Dilluns 24 de Juliol de 2017

-Lorenzo Ramírez expone en Peñíscola ‘Pintando a la música’ :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  penyiscola
08/08/2012 | elperiodic.com  

Lorenzo Ramírez expone en Peñíscola ‘Pintando a la música’

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La exposición recorre desde noviembre toda la geografía castellonense

El pintor Lorenzo Ramírez sigue recorriendo la provincia de Castellón con su exposición ‘Pintando a la música’ que presentó el pasado mes de noviembre en la capital de La Plana, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia. Desde entonces esta serie ha viajado por Nules, Onda, La Vilavella, la Vall d’Uixó, Benafigos, Bernicarló y Torreblanca. Su próxima parada será este viernes en la capilla del castillo templario de Peñíscola. Desde allí tomará rumbo a Borriol y Vilafamés a partir de septiembre. El proyecto, que conjuga sus dos inclinaciones, la pintura y la música, consiste como él mismo afirma en “traducir los sonidos en una superficie plana a través de los colores y las formas y hacerlo sobre la esencia”. La inauguración tendrá lugar este viernes 10 de agosto a las 12.00 horas y se podrá visitar durante todo el mes.

Para este proyecto artístico Lorenzo ha contado con numerosas colaboraciones de personalidades destacadas de la cultura y las letras castellonenses. Las doce obras que conforman la serie están acompañadas de textos de Antonio J. Gascó, Henri Bouché, Joan Feliu, Patricia Mir, Fina Lidón Montañés, Ximo Górriz, Vicente Cornelles y Eric Gras.

La exposición incluye una serie dedicada a ‘Las cuatro estaciones’ (1726) de Antonio Vivaldi. La primavera como explosión de vida; el otoño de ocres y oros que recrean la fruta madura y la recolección de la cosecha con un delicioso baile de uvas; el verano la sensualidad, el amor y el calor mediterráneos y, por último, el invierno de frío y tormenta que se levanta sobre un lago helado donde la lluvia forma un remolino. Lorenzo Ramírez escoge también dos obras contemporáneas que Beltrán Moner y F. Colás dedicaron a José Enrique Bouché. La primera es ‘Suite Cordobesa’ (1996) que Ramírez transforma en un fuste de violonchelo reconvertido en cuerpo de gitana con sus faldas juguetonas. La segunda, ‘Caminos de leche y miel’ (1998) para violonchelo narra el momento de convivencia de las tres culturas del Sur de España, la sefardí, la árabe y la cristiana. A Lorenzo el tema le sugiere una vela, elemento gráfico de la fe, con varios prendidos y un poso negro que todas comparten. La trágica pieza ‘Trio nº 2, en mi menor, op. 67’ (1944) de Shostakovich abordará el dolor por el amigo fallecido en el holocausto donde como afirma Gascó “llueve hierro”.

‘El Cant dels Ocells’ hará volar las pinceladas sobre una tierra fértil; ‘Rotllo i Canya’ de José García es el inconfundible homenaje a Castellón; ‘El Danubio Azul’ (1867) de Strauss acompasa el color al ritmo del vals y la ‘Sinfonía nº 9’ (1824) de Beethoven armoniza en equilibrio todos los sonidos en un juego elegante de blancos y azules. Finalmente ‘Para Elisa’, también de Beethoven, plantea al pintor el reto de crear la obra con un pincel plano grueso de tonalidades rosas en un ejercicio de habilidad.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

16/07/2017 - Chuzos de Punta
Euros a cuatro pesetas
22/07/2017 - Reflexionando, que no es poco
Tras el 39 Congreso, hay que seguir… hasta la Moncloa
17/07/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Farmacéuticas y enfermedades minoritarias como el ELA
19/07/2017 - Desde el Congreso
España adelante
19/07/2017 - Tribuna Naranja
El auge del discurso de Odio
17/07/2017 - Columna de Michel
¿Cata-listos o cata-tontos?
17/07/2017 - Crónica de l´Alcalatén
Observa y verás
18/07/2017 - La Palestra
El plurilingüismo como primer paso
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil