elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “Los 35.000 m3 de arena extraídos del dragado del puerto de Peñíscola servirán para regenerar la playa del municipio”

Bonig: “Los 35.000 m3 de arena extraídos del dragado del puerto de Peñíscola servirán para regenerar la playa del municipio”
  • El objetivo es garantizar que en el puerto puedan entrar y salir con facilidad las embarcaciones a través de su canal de navegación

  • Infraestructuras invertirá en el dragado de los puertos de la Generalitat más de 1,2 millones de euros en el periodo 2011 a 2014

MÁS FOTOS
Bonig: “Los 35.000 m3 de arena extraídos del dragado del puerto de Peñíscola servirán para regenerar la playa del municipio” - (foto 2)

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig ha visitado las obras de mantenimiento y dragado del puerto de Peñíscola donde ha manifestado que “los 35.000 m3 de arena extraídos del dragado del puerto servirán para regenerar la playa del municipio”.

Bonig ha destacado que “esta actuación tiene como objetivo garantizar que en el puerto, las embarcaciones puedan entrar y salir con facilidad, a través de su canal de navegación”.

“Las obras, con una inversión de 260.000 euros, consisten principalmente en el dragado mediante succión de material del fondo, acopio en cantera de la propia draga y su posterior impulsión a través de tubería para ser vertido de nuevo en el lugar autorizado. El material extraído será utilizado para regenerar la playa norte de Peñíscola y mejorar así la calidad de la arena de cara a la época estival” ha indicado la Consellera.

Bonig ha señalado que “la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente invierte a través de un contrato plurianual, con duración de 4 años, más de 1,2 millones de euros en el dragado de los puertos de la Generalitat”.

La titular de Infraestructuras ha subrayado que durante la duración del contrato de dragados, desde 2011 a 2014, se van a llevar a cabo en los siguientes puertos de la Generalitat Valenciana:Vinaroz, Benicarló, Peñíscola, Burriana, Cullera, Denia, Jávea, Moraira, Calpe, Altea, Benidorm, Villajoyosa, El Campello, Santa Pola, Tabarca y Torrevieja”.

Descripción de las obras de dragado
Las zonas de dragado son normalmente bocanas y canales de acceso y el material a dragar son arenas y fangos fundamentalmente, siendo el modo de dragado más utilizado el de succión en marcha.

Gran parte del material a extraer es apto para el aporte a playas, ya sea sumergida o seca, y por ello es necesario contar con la posibilidad de diferentes tipos de vertido que podrá realizarse por apertura de cántara, por impulsión a través de tubería y por impulsión a través del cañón.

Gracias a estas técnicas, el emplazamiento de la zona de vertido será determinado por la Conselleria de Infraestructuras y transporte previa autorización de Capitanía Marítima en el caso de mar abierto y de la dirección general de Costas en el caso de verterlo en playa seca o pie de playa sumergida. Además, se podrán realizar estos trabajos como balsa de decantación para posterior trasvase y extensión, o traslado a vertedero.

Subir