elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival de Música Antigua de Peñíscola cierra con más de 2.000 espectadores

    El Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola ha cerrado su decimotercera edición con más de 2.000 espectadores en los seis conciertos celebrados entre los días 3 y 12 de agosto en el Castillo del Papa Luna.

    Además, fuentes de la organización del festival han informado de que el espectáculo piromusical celebrado el día 2 de agosto a cargo de la pirotecnia Tomás de Benicarló, contó con la presencia de unos 200.000 espectadores.

    La directora del Instituto Valenciano de la Música, Inmaculada Tomás, ha declarado que la próxima edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola contará con programas especiales dedicados al compositor Haendel, con motivo de la celebración del 250 aniversario de su fallecimiento.

    Tomás ha destacado "el gran salto que han experimentado los músicos y cantantes españoles, en especial las voces femeninas, dedicados a la música medieval, renacentista y barroca".

    El festival comenzó con la actuación de la Accademia del Piacere, con Mariví Blasco y Lluís Vilamajó como voces solistas, que ofreció un concierto centrado en las músicas de las cortes españolas, así como en los ritmos del Nuevo Mundo.

    El segundo concierto de esta edición presentó a la formación japonesa Anthonello y el intérprete de guitarra barroca Rafael Bonavita, que reivindicaron la libertad creativa y la improvisación como elementos genuinos de la música barroca.

    El concierto con más número de espectadores, un total de 600, fue La ópera de Vivaldi, La Senna festeggiante, interpretada el día 6 por el grupo Musica Ficta, dirigido por Raúl Mallavibarrena.

    La formación valenciana Capella de Ministrers ofreció el día 10 una propuesta de la música de los trovadores de la Corona de Aragón en tiempos de Jaume I, dentro de la programación que la Generalitat dedica al 800 aniversario de su nacimiento.

    La soprano Olga Pitarch, con el grupo Vie Sul Mare, deleitó al público del Castillo el día 11 haciendo gala de su gran afinación, elegancia y competencia técnica.

    La clausura corrió a cargo de la soprano Marta Almajano junto a un grupo de muy reciente creación impulsado por el clavecinista brasileño Nicolau de Figueiredo.

    Subir