elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía “de barrio” suma 1000 actuaciones en dos meses

  • Las tareas informativas, las notificaciones judiciales y la reslución de conflictos vecinales han centrado la actividad de esta nueva patrulla

La Policía Local de Peñíscola ha hecho balance de los dos primeros meses de la puesta en funcionamiento de la nueva Unidad de Tráfico y Proximidad con el recuento de las actuaciones realizadas y la valoración “positiva de su actividad, su relación con los vecinos y su capacidad de resolución de conflictos” aseguraba el edil del área de Gobernación, Alfonso López.

Desde su puesta en marcha el día seis de febrero y hasta el día de hoy, la policía “de barrio” cuenta ya con alrededor de 1000 actuaciones, de entre las que destacan las tareas de información a la ciudadanía a través de la solución de dudas y consultas, las notificaciones judiciales y la mediación en conflictos vecinales.

“El objetivo de la unidad es el de “asistir y colaborar con el ciudadano de forma accesible y cercana”, y en estas primeras ocho semanas de actividad “vemos cuáles son las demandas más frecuentes por parte de los ciudadanos y vamos adecuando y perfeccionando los protocolos para incrementar su eficiencia” aseguraba López.

 Esta Unidad, compuesta por dos agentes, delimita su radio principal de actuación en las zonas con mayor afluencia de gente, que se concreta en el triángulo que dibuja la zona Casco Antiguo de la ciudad, núcleo suburbano y la zona residencial de Las Atalayas.

“La presencia policial en las calles para atender consultas, reclamaciones, sugerencias y posibles incidencias es fundamental, queremos que los ciudadanos y ciudadanas de Peñíscola sientan la policía con cercanía y que encuentren en los agentes de la unidad un canal de comunicación fácil, directo y resolutivo” aseguraba López.

Dentro de las funciones específicas de la nueva unidad de policía quedarían enmarcadas dentro de las tareas que contempla la policía administrativa, encaminadas a conseguir una cobertura informativa, preventiva y asistencial, “para anticipar situaciones, conocer las demandas ciudadanas y poder actuar antes de tener que resolver los posibles conflictos” ampliaba el edil.

El alcalde, Andrés Martínez, se ha mostrado “muy satisfecho” con estos primeros datos sobre la actividad de la nueva Unidad de Policía que ha calificado como “útil, cercana y necesaria” y ha felicitado a los responsables de la misma.

Previsión y resolución de problemas cotidianos
La última de las actuaciones de la Unidad de Proximidad ha sido, en esta semana, la incautación de seis pistolas de balines que ya han sido puestas ya a disposición de la Guardia Civil para esclarecer su origen.

Tras la alerta vecinal en la zona de las Atalayas de reyertas entre adolescentes y el uso de pistolas con balines, los agentes de la nueva Unidad procedieron a la batida de la zona, encontrando en una mochila escondida bajo unas maderas en una vivienda desocupada con las seis armas y con ello la solución del problema que suscitó la queja y alarma vecinal.

Subir