elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación ‘Amics del Papa Luna’ ha presentado hoy su boletín anual número 2

La Asociación ‘Amics del Papa Luna’ ha presentado hoy su boletín anual número 2
    MÁS FOTOS
    La Asociación ‘Amics del Papa Luna’ ha presentado hoy su boletín anual número 2 - (foto 2)
    La Asociación ‘Amics del Papa Luna’ ha presentado hoy su boletín anual número 2 - (foto 3)

    La entidad nacida hace dos años ha alcanzado, en tan breve período de tiempo, una relevancia cultural extraordinaria no solo en la investigación, divulgación y estudio de Benedicto XIII, sino también en el desarrollo de sus continuas actividades que están repercutiendo tanto en la adecuada promoción turístico-cultural de la ciudad, como en la potenciación de los valores patrimoniales de la misma. Todo lo cual se desprende al observar la segunda publicación de la AAPL.

    Sus 104 páginas incluyen un destacado y detallado análisis, descriptivo y valorativo, de la conmemoración, a lo largo de todo el 2011, de la efemérides del 2 de octubre como la celebración del VI Centenario de la llegada a Peñíscola de Benedicto XIII con su Curia pontificia que, debido a su asentamiento definitivo, comportaría el que la ciudad ostentase el rango universal de Sede Pontificia, ahora en su 600 Aniversario (1411-2011).

    La publicación de la AAPL realizada con patrocinio de la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Peñíscolay Patronato Municipal de Turismo, es de distribución gratuita entre los socios, y está profusamente ilustrada a todo color. Reproduce en su cubierta una aportación histórica: un florín de oro del papado de Benedicto XIII, acuñado en Aviñón; el anverso (portada) y el reverso (contraportada). Entre el variado contenido de la presente edición, ocupa destacado espacio un álbum fotográfico testimonial de la recreación histórica celebrada el 25 de junio de 2011, incorporándose asimismo valoraciones y agradecimientos. A continuación encontramos diferentes actividades que se han desarrollado en torno a la conmemoración: el fallo de los concursos escolares en el CEIP “Jaime Sanz” e IES “Alfred Ayza”, reproduciendo los primeros premios (texto y dibujo); se resume la implicación gastronómica de muchos restaurantes; la colaboración de Radio Club del Maestrazgo; el concierto de música de los tiempos del Papa Luna, dentro del marco del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca…
    Igualmente existe un testimonio gráfico de la Jornada de convivencia que tuvo lugar en la ermita de Sant Antoni en agasajo a los participantes en la recreación histórica.

    Asimismo, se reproduce la bula fundacional de la Universidad de Saint Andrews de Escocia, emitida por Benedicto XIII desde Peñíscola (28 de agosto de 1413) y cuyo 600 Aniversario están preparando.

    El Boletín transcribe la conferencia desarrollada en el castillo “Benedicto XIII y su primera emisión de bulas desde Peñíscola” de Ovidio Cuella; incluye el facsímil del pergamino original y la traducción de la primera bula del Papa Luna desde Peñíscola; informa del acto académico solemne que tuvo lugar en la capilla del castillo, con representación aragonesa, y en el que se presentó el tomo V del Bulario de Benedicto XIII, con la exposición de Gonzalo Borrás, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, de una semblanza del autor, Ovidio Cuella; se destaca la donación y recepción del legado documental inédito de las bulas de Benedicto XIII que el investigador-historiador Sr. Cuella entregó al presidente de la AAPL; se testimonia la concesión como “socio de honor” a la Institución “Fernando el Católico” de la Diputación de Zaragoza, placa que recogieron Ignacio Herrero alcalde de Illueca, Diputado y miembro de las Cortes Aragonesas, y Álvaro Capalvo, secretario académico de la misma.
    Del análisis a las diferentes actividades, se desprende que el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, y a su vez miembro de la Junta Directiva, está desarrollando una activa participación y gestión en favor de los objetivos de la asociación.

    La publicación, igualmente, resume la solemne celebración eucarística del domingo 2 de octubre en el templo parroquial que presidió el obispo de la Diócesis, Javier Salinas, quien se manifestó favorablemente por la trayectoria ejemplar del polémico Pedro de Luna; asimismo se deja constancia de la mesa redonda sobre el Papa Luna y la exposición de la joyas papales, ambas actividades realizadas después de la solemne misa mayor.

    Existen recortes de prensa y reproducciones de artículos relacionados con las actividades desarrolladas y publicados en las revistas Andalán de Zaragoza, Iglesia de Zaragoza y Saó de Valencia.

    Siguiendo el orden de la publicación, el lector se encontrará con otros trabajos diversos de diferentes autores; artículos dedicados a al Cristo del Grao de Valencia, vinculado con el Papa Luna; la heráldica de Benedicto XIII en la Universidad de Salamanca; el Papa Luna y el Compromiso de Caspe; documentos de 1412; el testamento de Benedicto XIII, ante el próximo Sexto Centenario de su promulgación en Peñíscola; noticias de variada índole: recepción vaticana del tomo V del Bulario; entrevista de una representación de la asociación con la embajadora española ante la Santa Sede; Museo Papa Luna; lápida perdida del Papa Luna, etc. Se posee una recensión del libro de Moxó El Papa Luna, un imposible empeño. También se encuentran evocaciones a actos culturales del pasado, 1994 Centenario de la elección de Benedicto XIII como pontífice, y 30 aniversario del hermanamiento de Peñíscola e Illueca.

    Asimismo, de la publicación son de destacar la calidad de las fotografías, aportadas por diferentes personas, así como numerosos autores que han colaborado con diferentes artículos.

     

    Subir