elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca el Festival Internacional de Peñíscola que conmemora su 20 aniversario

    Esta noche ha arrancado la XX edición del Festival Internacional de Comedia de Peñíscola con la gala inaugural que marca el comienzo de un certamen marcado por las novedades para conmemorar su 20 aniversario y que buscan sobre todo "hacer pasar un rato divertido".

    Esta mañana se ha celebrado la rueda de prensa previa a la gala a la que han asistido el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, el presidente del Patronato de Turismo de Peñíscola, Rafael Suescum, el director del festival, Manuel Tallafé y el homenajeado, el montador José Salcedo.

    Durante el festival se entregarán los premios Pepe Isbert, el Calabuch, el Costa Azahar, el Estrella de Mar y el Samuel Bronston y se homenajeará durante la gala inaugural al montador José Salcedo, que ha participado en más de 120 películas de directores como Pedro Almodóvar o Agustín Díaz Yánez.

    Este año el 20 aniversario del Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola rinde homenaje también a uno de los actores cómicos más representativos del panorama internacional, como es Leslie Nielsen.

    El actor estadounidense, protagonista de más de 200 películas, entre ellas la famosa "Aterriza como puedas", recibirá el premio Costa Azahar, que se entregará durante la gala de clausura el próximo sábado.

    Según han informado fuentes de la organización, este año, con motivo de la celebración del 20 aniversario del certamen, el festival contará con "gran diversidad de actividades"; como los pases oficiales de las películas, con la presencia del director y de los actores o la celebración de mesas redondas.

    Asimismo, está previsto, entre las novedades, la celebración de clases magistrales de cine, ciclos, exposiciones, actuaciones musicales e incluso talleres infantiles.

    Este año el festival incluye el primer concurso nacional de videoclips de artistas noveles, toda una novedad en este tipo de festivales, que se suelen centrar más en otro tipo de formatos.

    Manuel Tallafé, que este año asume por primera vez la dirección del festival, ha señalado que afronta este hecho con "muchas ganas, energía, ilusión y fe" y ha explicado que su objetivo es lograr reunir a "los cómicos de este país, los amigos de los cómicos, los amigos de la comedia y del cine de comedia", para "pasar una semana de risas".

    La gala inaugural de esta noche, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Peñíscola, ha estado presentada por el Gran Wyoming y Beatriz Montañés, y en ella han actuado el cantante David de María y Manolo Escobar.

    La velada ha contado con la presencia de los directores Álex Calvo Sotelo, Álex de la Iglesia, Dolores Payás, Gracia Querejeta, José Luis Borau, Josetxo San Mateo, Juan Carlos Falcón y Manuel Gómez Pereira y la actriz Carmen Sevilla.

    Subir