elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria reintroduce una planta amenazada en la marjal de Peñíscola

La Conselleria reintroduce una planta amenazada en la marjal de Peñíscola
    La Conselleria de Medio Ambiente ha realizado hoy una plantación de la planta acuática amenazada Ceratophyllum submersum en las lagunas recientemente recuperadas en la marjal de Peñíscola, en la provincia de Castellón, según han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

    Los terrenos donde se encuentran las lagunas fueron adquiridos y regenerados por la Generalitat en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y se trata de un espacio natural de especial interés que alberga importantes especies de peces como el samaruc o fartet, y plantas acuáticas como el Ceratophyllum submersum.

    Esta zona tiene la calificación de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y está incluida en el catálogo de zonas húmedas de la Comunitat.

    La planta que hoy ha reintroducido la Conselleria es una planta acuática que vive en aguas permanentes, con escasa o nula corriente, que se puede encontrar en lagunas, canales y acequias. Se trata de una planta herbácea de color verde claro, hojas flexibles y muy frágiles.

    De distribución euroasiática, actualmente en la Comunitat, el Ceratophyllum submersum se encuentra únicamente en la marjal de Peñíscola porque, aunque existen citas en las marjales del Parque Natural de la Albufera, en el del Prat de Cabanes-Torreblanca, la marjal de Castellón y el Parque Natural del Hondo de Elche-Crevillente, en ninguna de ellas se ha vuelto a localizar.

    Las citadas fuentes han anunciado que la Conselleria, con el objetivo de preservar las poblaciones de esta especie está realizando una campaña de prospección, así como el censado y seguimiento de la población existente en la marjal de Peñíscola, única cita comprobada en la actualidad.

    La zona nueva restaurada incluye una serie de lagunas donde las condiciones se consideran idóneas para la supervivencia de la especie y, además, la población natural se encuentra en canales y acequias próximas, a partir de cuyo material se han realizado pruebas de esquejado de sus tallos y se han obtenido nuevos individuos.

    Con esta plantación se pretende reforzar y ampliar la presencia de la especie en la zona y estudiar la viabilidad de dichas actuaciones para tratar de recuperar en el futuro las poblaciones de otras zonas de la Comunitat.

    Subir