elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las polifonías tradicionales de Cerdeña y Sicilia cierran el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Las polifonías tradicionales de Cerdeña y Sicilia cierran el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola
  • Los grupos italianos Cuncordu de Orosei e Il Suonar Parlante y se unen en este concierto patrocinado por Casa Mediterráneo

La decimosexta edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola concluye mañana viernes día 12 con un concierto a cargo de los grupos Cuncordu de Orosei e Il Suonar Parlante, que ofrecerán polifonías tradicionales de Cerdeña y Sicilia y música del sur de Italia de los siglos XV y XVI en el patio de armas del Castillo del Papa Luna.

A los cantantes del primero de los grupos, Giovanni Rosu (voche), Paolo Burrai (mesuvoche), Martino Corimbi (cronta) y Franco Sannai (bassu), se une el intérprete de instrumentos tradicionales Massimo Laguardia (tammurra y tamburello) y el cuarteto de violagambistas Il Suonar Parlante, dirigido por Vittorio Ghielmi.

“Existe un Oriente geográfico, un Oriente cronológico, un Oriente espiritual. Fenómenos musicales olvidados y sonidos perdidos en una lejana cronología que se conservan en el entorno del Mediterráneo, y solo un espíritu permeable a lo fantástico de la tradición los puede reconocer”, según explican los músicos.

“El Mediterráneo del Sur de Italia representa desde siempre las civilizaciones más avanzadas: de los fenicios a los griegos, de los árabes y sarracenos a los normandos, de los españoles a los albaneses”.

“Las voces sardas constituyen un tesoro de esta tradición. La riqueza del timbre armónico llena completamente el espacio sonoro por medio de una voz imitando la voz de la cabra”.

“Junto con ello, el repertorio italiano y español para cuarteto de viola de gamba nos ofrece, del siglo XV al siglo XVI, obras maestras en una escritura modal y fantasmal, tal como nos muestran las obras de la escuela napolitana: Gesualdo da Venosa, Giovanni de Maque, Francesco Lambardo, Trabaci…, y de la escuela española como Raval, activo en Palermo”.

Cuncordu de Orosei
Cuncordu de Orosei ocupa una posición prominente en el panorama de la música sagrada de Cerdeña, entre otros motivos por las peculiaridades vocales de su repertorio.

Creado en 1978, el grupo ha actuado en festivales como el Musique Sacrée de París y en ciudades como Munich, Fráncfort, Turín, Toulouse, Marsella, Venecia, Ámsterdam o Estocolmo, donde ha recibido los más elogiosos comentarios tanto de la crítica como del público.

En 1997, el productor alemán Stefan Winter incluyó al grupo en su repertorio de artistas internacionales. Más tarde, el sello Winter&Winter editó un disco compacto doble dedicado al repertorio sagrado y a tenore con música tradicional de Orosei.

En 2008, Cuncordu recibió el reconocido premio Ozieri, por su «enorme trabajo en el desarrollo, mantenimiento y divulgación del vasto repertorio de la tradición sagrada musical de Orosei».

Il Suonar Parlante
Acuñada por Nicolo Paganini, la expresión il suonar parlante alude a una especial técnica de emisión del sonido, gracias a la cual los instrumentos musicales pueden imitar la voz humana. Esta técnica ha sobrevivido en algunas zonas de dentro y fuera de Europa, y es esencial en la nueva interpretación de la música antigua.

Desde hace unos años, la colaboración entre renombrados solistas, dirigidos por Vittorio Ghielmi en la formación Il Suonar Parlante, está ayudando a recrear estos sonidos, y a llevar a cabo una enorme labor a través de producciones artísticas, seminarios y congresos.

Reconocido como uno de los más sobresalientes violagambistas, Vittori Ghielmi ha dado con su trabajo como solista una imagen totalmente nueva al sonido de este instrumento. Recibe invitaciones para ofrecer recitales en calidad de solista o con orquestas en todo el mundo: con J. G. Graun, Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Hollywood Bowl Hall, Filarmónica de Londres, Filarmónica de Viena, entre otras, así como con orquestas barrocas como Il Giardino Armonico o la Orquesta Barroca de Friburgo.

En 2007 Il Suonar Parlante, en formación de treinta y cinco músicos y acompañado por el coro sueco Rilke Enemblen (G. Eriksson), fue la orquesta residente de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, y ofreció, junto con el realizador americano Marc Reshovsky, el estreno mundial de Membra Jesu Nostri, un espectáculo basado en la obra de Buxtehude.

Su disco Full of Colour, con el gran músico de jazz Ernst Rejiseger (violonchelista) en 2006, fue reconocido como «una absoluta revolución para el sonido de la música antigua» y recibió premios como el Diapason d’Or, el Choc du Monde de la Musique y el Preis des Deutsches Schallplatten.

Subir