elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Victoria Musicae interpreta obras de la capilla del Patriarca en el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Victoria Musicae interpreta obras de la capilla del Patriarca en el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola
  • La Iglesia de Santa María acoge la sesión

  • El concierto forma parte de los actos conmemorativos del cuarto centenario del fallecimiento de san Juan de Ribera

El grupo Victoria Musicae ofrecerá el miércoles día 10 en la Iglesia de Santa María de Peñíscola un programa dedicado a la música creada en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi, fundado por san Juan de Ribera, el Patriarca, de cuya muerte se celebra este año el cuarto centenario.

Dirigida por su titular, Josep Ramon Gil-Tàrrega, la formación participará en el XVI Festival Internacional de Música Antigua y Barroca, que organizan el Institut Valencià de la Música, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola.

El concierto incluye piezas del oficio de completas compuestas por maestros de capilla o músicos que ejercieron como tales en el RCSCC en el siglo XVII: Máximo Ríos, Antonio Ortells, Aniceto Baylón, José Hinojosa o Marcos Pérez, y las obras más emblemáticas del archivo del Patriarca, las Letanías al Santísimo Sacramento de Juan Bautista Comes.

Se trata de un “doble homenaje a esos compositores y a la propia institución como promotora de esa actividad musical ininterrumpida hasta nuestros días, aunque progresivamente menguada por las circunstancias de los tiempos”, según explica Francesc Villanueva.

Dado que la totalidad de las obras polifónicas son inéditas, el programa es el resultado de un trabajo previo de archivo y transcripción llevado a cabo por el ya mencionado Villanueva, además de Marian Rosa y Josep Antoni Alberola.

Las piezas elegidas para este concierto, tal como era habitual en la música litúrgica barroca hispánica, “recurren al uso de diversos coros simultáneos con el añadido de una o más partes instrumentales de bajo de acompañamiento, policoralidad que aportaba a la música un elemento escénico consustancial al barroco y que ayudaba a compensar la prohibición de realizar representaciones en el templo derivada del concilio tridentino”.

Victoria Musicae
Fundado en Valencia en 1992 para difundir la música vocal de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, Victoria Musicae presta especial atención a la música inédita de compositores españoles.

Una parte importante de sus miembros desarrolla una actividad estable con otros coros profesionales como el de la Generalitat Valenciana.

Victoria Musicae participa en festivales especializados en música antigua, como el de Peñíscola y en festivales de música coral, como el de Segorbe.

En su trayectoria destacan los conciertos monográficos ofrecidos en el Palau de la Música de Valencia sobre Henry Purcell, Tomás Luis de Victoria (Officium defunctorum) y en torno a la obra poética de Ausiàs March en su sexcentésimo aniversario (1997). El grupo ha grabado discos dedicados a José de Nebra, Ginés Pérez, Ambrosio Cotes y especialmente Joan Baptista Comes. Su director musical es desde 1993 Josep Ramón Gil-Tàrrega.

Josep Ramón Gil-Tàrrega
Josep Ramon Gil-Tàrrega ha sido director titular del coro Cambra Musical y del Orfeó Universitari de Valencia. Ha dirigido la Orquestra Filharmònica de la Universitat de Valencia, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Bucarest, Capella de Ministrers, Estil Concertant, Academia d’Orfeu y Coro de RTVE, entre otros, y ha participado como director o continuista de tecla en el registro de 15 discos compactos, algunos de los cuales han recibido importantes elogios y galardones de la crítica internacional.

Ha sido el director montador de las últimas ediciones de El Mesías participativo, organizado por la obra social “la Caixa” en sus convocatorias de Valencia y Madrid.

Desde su fundación es director del grupo Victoria Musicae, especializado en la polifonía española de los siglos XVI al XVIII, y del Coro de la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana (Fecocova).

Ha compuesto diversas obras para coro a capela, voz y piano y sinfónicocorales, así como de encargo para instituciones como l’Orfeó Català, Certamen Fira de Tots Sants de Cocentaina, Universitat de València, Coro Universitario Sant Yago, Coro A Cau d’Orella, Federació Catalana d’Entitats Corals, Cor Lieder Càmera, etcétera. Participa habitualmente como miembro del jurado en certámenes corales del Estado español.

Subir