elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cantoría Hispánica conmemora el cuarto centenario de Tomás Luis de Victoria en el festival de Peñíscola

Cantoría Hispánica conmemora el cuarto centenario de Tomás Luis de Victoria en el festival de Peñíscola
  • El grupo que lidera José Hernández-Pastor ofrecerá en la Iglesia de Santa María un programa dedicado al polifonista

  • El Centro Nacional de Difusión Musical patrocina el concierto

  • El piromusical batió el récord de asistencia

MÁS FOTOS
Cantoría Hispánica conmemora el cuarto centenario de Tomás Luis de Victoria en el festival de Peñíscola - (foto 2)
Cantoría Hispánica conmemora el cuarto centenario de Tomás Luis de Victoria en el festival de Peñíscola - (foto 3)
Cantoría Hispánica conmemora el cuarto centenario de Tomás Luis de Victoria en el festival de Peñíscola - (foto 4)
Cantoría Hispánica, grupo vocal liderado por el contratenor valenciano de proyección internacional José Hernández-Pastor, homenajea mañana jueves día 4 a Tomás Luis de Victoria, con motivo del cuarto centenario del fallecimiento del compositor, en el marco del XVI Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola.

El concierto, que se llevará a cabo en la Iglesia de Santa María, es el primero del ciclo Victoria 400 que organiza el Centro Nacional de Difusión Musical y que recorrerá algunas de las más destacadas sedes, ciudades y festivales de España.

“Considerado junto con Falla el músico español más universal, Victoria (Ávila, 1548-Madrid, 1611) se formó en la catedral de su ciudad natal y compuso toda su obra en los dos centros del mundo católico de su época: Roma y Madrid, a caballo entre dos siglos, entre dos reinados y entre dos estilos”, según el reputado musicólogo Alfonso de Vicente. Aunque toda su producción fue vocal, religiosa y en latín, cultivó una gran diversidad de géneros litúrgicos.

Según Cantoría Hispánica, “Tomás Luis de Victoria no pudo ser ajeno en su época al desarrollo de la retórica llevada a la música, por lo que en este concierto titulado Victoria y la palabra se invocan miradas a pasajes de su genial factura, donde hay una relación más estrecha con el texto al que dan vida musical”.

Cantoría Hispánica
Nacido por iniciativa de José Hernández-Pastor en 2004, Cantoría Hispánica es una formación versátil según el repertorio que interpreta, aunque formada por destacados especialistas en cada estilo, que se reúnen para dar su personal visión del programa.

Cantoría Hispánica ha realizado un intenso trabajo en la polifonía del Renacimiento español y en el cultivo de la faceta de recital solista: José Hernández-Pastor, acompañado por una formación de bajo continuo, en varios programas (Barroco inglés, Barroco italiano, cantatas para alto de J. S. Bach o Vivaldi).

El grupo ha sido invitado a lugares de referencia como el Teatro Real de Madrid, Caixa Forum de Barcelona, Festival de Peníscola, Quincena Donostiarra, Festival Internacional de Música Antigua de Daroca, Arte Sacro de Madrid, Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Museo Thyssen de Madrid, Festival de Música Antigua de Murcia y Festival Corpus de Música Antigua de Toledo, entre otros.

De José Hernández-Pastor, la crítica ha resaltado cualidades como su personalidad musical, gusto exquisito y dicción impoluta, y le considera uno de los máximos exponentes europeos en su tesitura, con la experiencia de haber actuado en las mejores salas a las órdenes de las más destacadas batutas.

Éxito del espectáculo Piromusical
El piromusical que abrió en la noche de ayer martes el festival batió el récord de asistencia y superó los 150.000 espectadores de años anteriores. El público pudo disfrutar un año más de una noche mágica y sorprendente en la que la Pirotecnia Tomás de Benicarló combinó cerca de 1.500 kilos de bellas y originales figuras de fuegos artificiales con algunas de las obras más representativas del compositor barroco Johann Sebastian Bach.

 

Subir