elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Capella de Ministrers “servirá” las Ensaladas de Mateo Flecha y Bartolomé Cárceres en el Castillo de Peñíscola

Capella de Ministrers “servirá” las Ensaladas de Mateo Flecha y Bartolomé Cárceres en el Castillo de Peñíscola
  • El concierto tendrá lugar el próximo miércoles 3 de agosto a las 22 horas dentro de la programación del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola.

MÁS FOTOS
Capella de Ministrers “servirá” las Ensaladas de Mateo Flecha y Bartolomé Cárceres en el Castillo de Peñíscola - (foto 2)
Tras el éxito cosechado en Praga la semana pasada, la formación valenciana Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, interpretará el nuevo programa de concierto “La batailla en Spagnol”. Ensaladas de Mateo Flecha el Viejo y Bartolomé Cárceres. El Concierto forma parte de la programación del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola y tendrá lugar a las 22 horas en el Patio de Armas del Castillo del Papa Luna.

Este nuevo repertorio recoge dos de las principales ensaladas de Mateo Flecha el Viejo (1481-1553) 'La justa' y 'La viuda', y otras dos de Bartolomé Cárceres, 'La trulla' y 'La negrina'.

Capella de Ministrers estrenó este repertorio el pasado mes en el Festival Clásicos en Alcalá, en el Corral de Comedias de la ciudad madrileña de Alcalá de Henares. Además, ha sido interpretado en el castillo gótico más grande del mundo dentro de la programación del festival Summer Festivities of Early Music of Prague, en la República Checa, donde tuvo un gran éxito y se agotaron las 500 localidades dispuestas en la Rudolf Gallery del Castillo de la ciudad; un castillo construido en el siglo XI como residencia de los reyes de Bohemia y hoy en día considerado como la mayor fortaleza medieval del mundo.

La Ensalada es un género musical para cuatro o cinco voces concebido para divertir a los cortesanos y que tuvo su mayor alcance durante la celebración de fiestas palaciegas. De las Ensaladas de Mateo Flecha –considerado el gran compositor del Renacimiento Español—destaca la modernidad en sentido plástico, tanto en su época de creación como en la actualidad.

Para acercar este tipo de composiciones al público actual, el ensemble dirigido por Carles Magraner contará con una formación coral de cuatro voces integrada por Pilar Esteban (soprano), José Hernández Pastor (contratenor), José Pizarro (tenor) y Jordi Ricart (barítono), y con una parte instrumental más amplia que las anteriores ocasiones formada por Carles Magraner, Jordi Comellas y Lixania Fernández (violas), David Antich (flautas), Ignasi Jordá (clave), Juan Carlos de Molder (Vihuela), Juan Manuel Rubio (zanfoña, ud, salterio y guitarra barroca), Elíes Hernandis y David García (Sacabuches), William Dongois (Cornetto) y Pau Ballester (percusiones).

El concierto se interpretará en el patio de armas del Castillo de Peñíscola (también llamado el Castillo del Papa Luna) cuando se conmemora el VI Centenario de la entrada de Benedicto XIII (el Papa Luna) a la ciudad y por tanto, cuando se cumplen 600 años de Peñíscola como sede pontificia.

Capella de Ministrers dedicará el sábado 6 de agosto un concierto a este efeméride con el repertorio La Harpe de Melodie, música en tiempos de Benedicto XIII.

Subir