elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 10.000 personas han participado en el VIII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola

Más de 10.000 personas han participado en el VIII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola
  • El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, hace balance del evento

El VIII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola se clausuró el pasado fin de semana con un balance de asistencia que supera las 10.000 personas.

Se trata de la edición más concurrida en la historia de este festival que surgió hace ocho años como una iniciativa de la Generalitat para enriquecer y diversificar la oferta cultural de esta ciudad costera y aumentar su atractivo turístico.

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha valorado la importancia de estas cifras como “un ejemplo de que el Consell está trabajando en la buena línea de hacer de los eventos culturales auténticos dinamizadores del sector turístico y productivo”.

“Eventos como el Festival de Jazz, permiten diversificar los atractivos de un destino tan importante para la Comunitat como es Peñíscola, a través de una oferta cultural de gran calidad y, al mismo tiempo, contribuyen a proyectar la imagen del destino en el panorama nacional e internacional,” ha subrayado Ripoll.

De este balance, la cifra más destacada corresponde a las 4.000 personas (40% de la cantidad global) que asistieron al concierto extraordinario que BB King y Raimundo Amador ofrecieron en el recinto del puerto.

Se trata de la actuación estrella de este año que atrajo a visitantes de Barcelona, Valencia, Bilbao y otros puntos de España y Europa, de los cuales, un porcentaje elevado pernoctó en los hoteles de Peñíscola y comió o cenó en bares y restaurantes de la zona.

A esta cifra le sigue la de los conciertos gratuitos de las noches de los jueves en la plaza Santa María que, en cada convocatoria, ha reunido a unas 1.000 personas que llenaban hasta la plaza hasta los topes, tanto las sillas dispuestas por la organización como las terrazas y bares del entorno.

Además, los conciertos de pago del Palau han registrado una cifra global de más de 2.000 asistentes (unas 500 personas de media por actuación), unos conciertos que este año han estado protagonizados por Cassandra Wilson, Roberta Gambarini, Lucky Peterson y Jeff Lorber.

Por último, el ciclo gratuito del Hotel Don Carlos ha registrado un centenar de personas de media de asistencia y las clases magistrales una treintena de inscritos por sesión. A ello cabe añadir los pasacalles de la Jazz Street Marching Band de las tardes de los viernes y el concierto que ofreció esta misma formación el primer día del certamen que contó con la asistencia de unas 500 personas.

En total, el festival ha movilizado a más de 10.000 personas, lo que aumenta en un 25% el balance de asistencia de la pasada edición.

“Con todo, se trata de un ejemplo más de cómo los festivales y los eventos culturales contribuyen a alimentar y mantener el tejido productivo de un lugar turístico tan significativo como Peñíscola”, ha declarado Rafael Ripoll.

Trece actuaciones, cinco de pago y ocho gratuitas, han constituido el grueso de la programación de este año, cuyo cartel ha estado encabezado por los mencionados BB King, Raimundo Amador, Cassandra Wilson, Roberta Gambarini, Jeff Lorber, y Lucky Peterson. El certamen se completaba con la presencia de otras estrellas internacionales en la Plaza Santa María, y con la actuación de artistas locales en el Hotel Don Carlos.

El Festival de Jazz de Peñíscola está organizado por la conselleria de Turismo y Cultura a través de Castelló Cultural, y cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Peñíscola y la colaboración de la empresa Transportes Monfort.

Subir