elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de Bach abrirán el XVI Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Las obras de Bach abrirán el XVI Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

    El diputado de Cultura, Héctor Folgado, la directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás, y el diputado de Turismo y alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, han presentado esta mañana la decimosexta edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola. Un evento que tendrá lugar del 2 al 12 de agosto y que se caracterizará por un programa en el que destacan los homenajes a Purcell, Haendel y Johann Sebastián Bach.

    Creado en 1996, el de Peñíscola es uno de los festivales especializados en la interpretación historicista más prestigiosos de Europa, donde han participado algunos de los máximos especialistas en este género. Entre los patrocinadores del certamen se encuentran, además de Diputación de Castellón, IVM y Ayuntamiento de Peñíscola, el Centro Nacional de Difusión Musical y el Instituto Nacional para las Artes Escénicas.

    Los conciertos tienen lugar en el patio de armas del castillo templario del Papa Luna. Entre los grupos participantes este año se encuentran Capella de Ministrers, Cantoría Hispánica, Voces8, Lux Venti y Victoria Musicae. Como ya es tradicional, un espectáculo piromusical abrirá el ciclo de conciertos en una cita al aire libre que cada año reune a cerca de 150.000 personas en la playa norte de Peñíscola.

    El ciclo consta de diez conciertos, seis de ellos en horario nocturno: Capella de Ministrers, Cantoría Hispánica, Voces8, Capilla del Sol, Victoria Musicae e Il Suonar Parlante/Cuncordu de Orosei, a las 22.30 los días 3, 4, 7, 9, 10 y 12 respectivamente en el patio de armas del Castillo del Papa Luna, con la excepción de los de Cantoría Hispánica y Victoria Musicae, que se celebrarán en la Iglesia de Santa María. La principal novedad de esta edición son los cuatro conciertos gratuitos a cargo de jóvenes intérpretes, en otro horario (21.00 horas), otro espacio del castillo (el salón gótico) y de cuarenta y cinco minutos de duración. Se trata de una actividad complementaria para abrir el festival a nuevos públicos y visitantes del castillo. Serán los días 5 (Erika Escribá-Astaburuaga/Orhan Memed), 6 (Capella de Ministrers), 8 (Lux Venti:) y 11 (Beatriz Lafont/Robert Cases).

    El diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, ha recalcado “que estamos ante una cita musical que se ha convertido ya en referente internacional de la música comprendida entre los siglos XII y XVII. Dieciséis años después de la puesta en marcha del festival, hay que valorar el acierto que supuso esta iniciativa, así como la idoneidad del Castillo del Papa Luna como sede de los conciertos, y todo ello implica lo que nos propusimos, una oferta cultural de calidad para satisfacer las necesidades del turismo de la zona”.

    Por su parte la directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, ha afirmado que este festival “se ha consolidado como un espacio de recuperación de un repertorio de cinco siglos y que ello ha supuesto que grupos españoles y sobre todo de la Comunitat Valenciana ya de alto nivel profesional potencien su trabajo en estas materias”.

    El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha agradecido el esfuerzo de la Diputación y el IVM en esta apuesta, “un gran festival y una gran programación, que se traduce en un incremento del potencial turístico de Peñíscola, así como un arma de competitividad frente a otros destinos de vacaciones. No creo que haya muchas ciudades en España que tengan en verano cuatro festivales de la importancia de nuestros certámenes de magia, teatro clásico, jazz y música antigua y barroca”.

    Subir