elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Goldoni, Lorca y Sófocles protagonizan el XIV Festival de Teatro Clásico de Peñíscola

Goldoni, Lorca y Sófocles protagonizan el XIV Festival de Teatro Clásico de Peñíscola

    El espectáculo “Chafarderías”, basado en el clásico de Carlo Goldoni, abrirá el próximo 9 de julio la XIV edición del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola. De nuevo el marco incomparable del Castillo del Papa Luna será el escenario que pisarán cinco prestigiosas compañías de la escena española en el que está considerado como uno de los más importantes de su género junto los de Almagro y Cáceres.

    Así, desde el 11 de julio y hasta el 22 de agosto se escenificarán “Chafarderías” (9 de julio, Cía. Grappa Teatre), “Evocando Yerma” (16 de julio, Cía. Joven El Estudio), “El sombrero de tres picos (23 de julio, Cía. Morfeo Teatro Clásico), “Antígona (20 de agosto, Cía. Teatro de la Resistencia) y “Juana La Loca” (27 de agosto, Cía. Histrión Teatro).

    El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola cuenta con un presupuesto de 85.000 euros, financiado íntegramente por la Diputación de Castellón. La media de espectadores de cada cita es de 2.500 personas, “sobrepasando año tras año las expectativas de asistencia”, según la organización. Todas las funciones tienen lugar los sábados a las 22.30 horas. La entrada para cada espectáculo es de 15 euros y ya se puede adquirir en las taquillas del propio castillo.

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha destacado “que hoy presentamos una actividad que refuerza el que queremos que sea el eje de mi gobierno durante los próximos cuatro años: el turismo. Es uno de los pilares que nos va a permitir retomar la senda de la recuperación económica. Citas como este ciclo teatral nos permiten mejorar la calidad de nuestra oferta y atraer a nuevos turistas o consolidar los ya existentes. El festival genera pernoctaciones en hoteles, consumo en restaurantes y cafeterías o compra de regalos en comercios o tiendas locales. Tenemos la absoluta convicción que cada uno de los 85.000 euros de presupuesto que asume la institución multiplica varias veces su valor beneficiando a pequeñas y medianas empresas del sector privado. Ese debe ser el papel de la administración, que cada euro invertido tenga un efecto amplificador en nuestra economía”.

    Además, Javier Moliner ha añadido “que cada año intentamos introducir mayor calidad a la programación, subiendo cada festival un poco más el listón, de tal forma que el 90 por ciento de las compañías que asisten a Peñíscola también van a los festivales de Almagro y Cáceres. En la actual coyuntura económica seguimos apostando por el teatro y por Peñíscola. Hay otros festivales que, o bien recortan sensiblemente sus gastos, o sencillamente desaparecen. Pero creo que tras 14 ediciones ininterrumpidas de éxito de crítica y público no nos podemos permitir esa licencia. Estamos en uno de los mejores momentos del festival y queremos potenciarlo aún más. . Quiero remarcar que todas las obras que traemos a Peñíscola son las últimas producciones de cada compañía, las que actualmente están en cartel y se pueden ver un escenario de Madrid o Barcelona”.

    Por su parte el diputado de Turismo y alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, aseguró que “éste es de los mejores festivales de España, al que se unen los festivales de jazz o de música antigua y barroca. Peñíscola es una ciudad de festivales, puesto que la dinámica turística nos obliga a ofrecer algo más que el sol y playa. Para este verano ya tenemos un 70% de reservas a nivel de la provincia, a fecha de hoy, lo cual puede suponer superar el 80% de ocupación en el mes de junio y situarnos por encima del 90% en agosto. En términos generales, en ciudades como Peñíscola podemos estar rondando el 100% de ocupación en el mes de agosto”.

    En este sentido Andrés Martínez ha querido destacar “el abandono por parte del gobierno de España a la hora de facilitar la comunicación de los turistas nacionales, especialmente los madrileños que representan buena parte del turismo que llega a Peñíscola, a través de los trenes Alvia. No es de recibo que el norte de la provincia se encuentre incomunicado en estas fechas tan importantes para el turismo castellonense. Si existiese voluntad en poco más de 3 horas un viajero podría ir de la Estación de Atocha a Peñíscola, lo que le supondría un importante ahorro en costes y duración del trayecto”.

    Subir