elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jeff Lorber y la Jazz Street Marching Band inauguran el VIII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola

Jeff Lorber y la Jazz Street Marching Band inauguran el VIII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola
  • El festival se celebrará del 7 al 30 de julio en diversos emplazamientos de la ciudad del Papa Luna

  • El teclista y compositor norteamericano abrirá la sección oficial del festival en el Palau de Congressos la noche del viernes en un concierto único en España

  • La formación local Jazz Street Marching Band ofrecerá el aperitivo la noche del jueves con su clásica actuación gratuita en el Umbracle del Palau

MÁS FOTOS
Jeff Lorber y la Jazz Street Marching Band inauguran el VIII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola - (foto 2)
La 8ª edición del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola dará comienzo los próximos días jueves, viernes y sábado con tres conciertos, dos gratuitos y uno de pago, que suponen el pistoletazo de salida a un certamen que se cuenta entre los más destacados del litoral mediterráneo.

Concretamente, en esta primera entrega semanal, el festival contará con la actuación de la Jazz Street Marching Band (jueves, en el hall de entrada del Palau de Congressos, 23h; gratuito), Jeff Lorber Fusion (viernes, 23 h, Palau de Congressos. 20 euros) y Gipsy Jazz Hot (sábado, 19h, Hotel Don Carlos, gratuito), que harán del jazz el principal reclamo cultural de la ciudad del Papa Luna.

El Festival Internacional de Jazz de Peñíscola forma parte de las actividades culturales que la Generalitat organiza para dinamizar la oferta cultural y turística en Peñíscola durante el verano. Está organizado por la conselleria de Turismo, Cultura y Deporte a través de Castelló Cultural, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola y de la empresa Transportes Monfort.

Jeff Lorber Fusion en el Palau de Congressos de Peñíscola
El concierto inaugural de la sección oficial que se celebra en el Palau de Congressos de Peñíscola, el primer plato fuerte, tendrá lugar el viernes y contará con la actuación de Jeff Lorber, un músico de la escena norteamericana, pionero del jazz fusion, que viene a presentar su último trabajo discográfico, “Now is the Time”.

Su concierto es el único que el artista ofrecerá en nuestro país dentro de una gira europea que le está llevando actuar en Stuttgart, Múnich, Londres y Basilea. Vendrá acompañado de uno de los saxofonistas más importantes del momento, Eric Marienthal, que ya tuvo ocasión de actuar y demostrar sus tremendas habilidades musicales en Peñíscola hace un par de años.

Jeff Lorber es un músico nacido en Filadelfia en los años 50 que rompió en la escena jazzística internacional a finales de los 70 participando activamente en el nacimiento y propagación del jazz fusion, esa tendencia musical cuyo objetivo era inyectar nuevas energías al jazz que lo sacaran del ámbito exclusivo en el que languidecía y se fosilizaba, y recuperar así su carácter libertario a través de la fusión con otras disciplinas musicales como el rock, el pop o el funky.

Con más de 20 discos editados, Jeff Lorber se ha labrado una sólida trayectoria musical que le ha llevado a transitar por algunos de los recovecos jazzísticos (New Jazz, jazz ambient...) que le han dado voz propia dentro del paisaje musical de los 80 y los 90. Ahora, más de treinta años después, Lorber ha vuelto a sus orígenes con un álbum que recupera la energía de sus primeros años. “Now is the time” ha recibido grandes elogios de la crítica y ha sido un disco muy vendido desde su aparición a mediados de 2010.

Entradas a la venta
Todavía quedan entradas para asistir a este concierto. Su precio es de 20 euros pueden adquirirse a través de Servientrada (902 115 577), tiendas de El Corte Inglés (902 400 222) y las taquillas del Auditori i Palau de Congressos y Teatre Principal de Castelló, y Palau de Congressos de Peñíscola.

Concierto gratuito de la Jazz Street Marching Band
Pero, como todos los años, la primera actuación del festival, correrá a cargo de la Jazz Street Marching Band con su ya clásico concierto gratuito en el acceso al Palau de Congressos mañana Jueves, a las 11 de la noche.

Se trata de la formación local integrada por siete miembros cuya edad no supera los 30 años, especializada en el estilo dixieland (el jazz clásico de los años 20 y 30) que todos los años ofrecen el concierto inaugural del primer día y protagonizan los pasacalles las tardes de los viernes.

Con un estilo fresco y contagioso, de sabor sureño, su repertorio incluye algunos de los grandes éxitos musicales de los años 20 y 30, cuando el jazz comenzaba ya a ser considerado como género musical en las ciudades de Kansas y Nueva Orleans, un estilo (Ragtime, Charleston, Swing) que todavía sigue en plena vigencia casi cien años después.

Por último, otra formación local, Gipsy Jazz Hot, será la encargada de ofrecer la segunda actuación gratuita de esta primera entrega semanal del festival. Tendrá lugar en el hotel Don Carlos (al lado del Palau de Congressos), a las siete de la tarde del sábado.

 

Subir