elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival de Jazz de Peñíscola acogerá la única actuación en España de Jeff Lorber

El Festival de Jazz de Peñíscola acogerá la única actuación en España de Jeff Lorber
  • Su actuación el 8 de julio en el Palau de Congressos de Peñíscola es la primera de la sección oficial del festival

MÁS FOTOS
El Festival de Jazz de Peñíscola acogerá la única actuación en España de Jeff Lorber - (foto 2)
El VIII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola acogerá la única actuación de Jeff Lorber en nuestro país. El concierto servirá también para inaugurar la sección oficial del festival en el Palau de Congressos de Peñíscola, el próximo 8 de julio.

Considerado como uno de los padres del Jazz Fusión (unión de jazz con elementos del rock, Rythm & Blues, funk y otros sonidos eléctricos), el teclista y compositor Jeff Lorber (Filadelfia, 1952) viene a presentar el disco que publicó hace unos meses y con el que recupera las raíces musicales que hicieron de este músico uno de los grandes del jazz de los años 70.

El Festival de Jazz de Peñíscola forma parte de la programación de verano que la conselleria de Cultura y Deporte organiza a través de Castelló Cultural. Además de Jeff Lorber, este año el certamen contará con las actuaciones estelares de Cassandra Wilson, BB King+Raimundo Amador, Roberta Gambarini y Lucky Peterson.

Pionero del jazz fusión
A finales de los 70, la banda Jeff Lorber rompió en la escena jazzística internacional con una música energética que intentaba disolver las fronteras musicales y acercar el jazz hacia otras tendencias más populares y en sintonía con su tiempo. El Jazz Fusión ya había empezado a ser muy aceptado y valorado por el público. Se trata de una tendencia cuyo origen tuvo lugar en el álbum de Miles Davis, “Bitches Brew” (1969), primer manifiesto oficial de este nuevo estilo. Los años 70 darían algunos de los músicos más grandes de este estilo. Chick Korea o Herbie Hancock, o bandas como Weather Report, figuran entre los más destacados.

Jeff Lorber participaría activamente de ese movimiento cuyo objetivo era inyectar nuevas energías al jazz, sacarlo del ámbito exclusivo en el que languidecía y se fosilizaba, y recuperar su carácter abierto y libertario. La idea era también entrar a formar parte activa de las nuevas generaciones que habían encontrado en el rock, el pop, el funky, sus señas identitarias.

Cuatro discos marcaron esa primera etapa de Jeff Lorber que, en los años 80 decidió continuar su carrera en solitario y tomar nuevas derivas jazzísticas. Durante ese periodo (años 80 y 90), Lorber colaboró en innumerables proyectos como músico de sesión y liderando un proyecto que le llevó a grabar 14 discos, convirtiéndose en una de las grandes referencias del jazz mundial.

Ahora, más de treinta años después, Jeff Lorber ha vuelto a sus orígenes con un álbum que recupera la energía de sus primeros años. “Now is the time” ha recibido grandes elogios de la crítica y ha sido un disco muy vendido desde su aparición a mediados de 2010. Del disco destaca la gran versión que hace de un tema de Wayne Shorter (de su etapa con Weather Report) y que el propio Lorber le da el rango de legado musical.

Jeff Lorber viene a Peñíscola acompañado del bajista Jimmy Haslip, del batería Will Kennedy, y del saxofonista Eric Marienthal, otro de los grandes del jazz fusion cuyo energético virtuosismo ya tuvieron ocasión de saborear los peñiscolanos en 2008 cuando actuó en el festival con la formación Metro Special Edition.

Música de calidad y energía de alto voltaje están aseguradas en este concierto que constituye el pistoletazo de salida de la sección oficial del festival.

Abonos a la venta
Los abonos para los cinco conciertos de pago del Festival (BB King+Raimundo Amador Band, Jeff Lorber, Lucky Peterson, Cassandra Wilson y Roberta Gambarini) continúan a la venta a un precio de 95 euros y pueden adquirirse a través de Servientrada (902 115 577), tiendas de El Corte Inglés (902 400 222) y las taquillas del Auditori i Palau de Congressos y Teatre Principal de Castelló, y Palau de Congressos de Peñíscola

 

Subir