elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La IV Convención de Jubilados de Enfermería de la Comunitat Valenciana finalizó con un gran éxito de asistencia

La IV Convención de Jubilados de Enfermería de la Comunitat Valenciana finalizó con un gran éxito de asistencia
  • Los asistentes finalizaron las dos jornadas tras realizar seis talleres, debates y una visita cultural a Peñíscola

La IV Convención de Jubilados de Enfermería de la Comunitat Valenciana se ha saldado con un gran éxito de asistencia –más de 200 integrantes de las asociaciones de jubilados en Enfermería de las tres provincias- y una sensación de satisfacción generalizada por la calidad de las actividades realizadas.

Los participantes han desarrollado diversas actividades socio-culturales como un taller de historia desarrollado por le historiador local Juan bautista Simó en el que pudieron conocer la estrecha relación de esta ciudad, Peñíscola, con la farmacia y la sanidad. No en vano está fue la cuna de la famosa tisana del Papa Luna que ahora tratan de recuperar para los visitantes con notable éxito. Se trata de una bebida de plantas medicinales que, según cuenta Simó, sirvió para sanar al Papa Benedicto XIII (el Papa Luna) de un envenenamiento con arsénico.

Otra de las actividades que contó con gran aceptación fue el taller de baile de la joven bailarina Cristina Lorca, que enseñó a los asistentes, los pasos básicos para iniciarse en los bailes latinos.

El abogado José Pascual F.Gimeno dirigió una charla sobre el derecho sucesorio y el escritor Antonio Arbeloa disertó sobre la necesidad y el placer de la lectura.

También hubo tiempo para dedicarle al físico ya que el especialista en posturología Pablo Teijiero habló sobre las mejores técnicas para conseguir una buena postura en el día a día y evitar lesiones.

Otro taller de gran interés para los jubilados y sus acompañantes fue el dedicado a la cooperación internacional –dirigido por Chelo Ballester- y que denota la atención con la que las enfermeras jubiladas siguen atendiendo a las necesidades de los ciudadanos (ya sea en nuestro país o en el extranjero). Su acercamiento a los problemas sanitarios en áfrica y otros continentes despertaron gran interés entre los asistentes a esta convención.

También desde un punto de vista práctico el ex policía Julio Rodríguez añadió a estos talleres su granito de arena con un curso sobre autoprotección en el que explico las claves para que una persona de cierta edad pueda prevenirse de crímenes como el robo, las estafas y similares.

Los jubilados, alojados durante los dos días en el Hotel Peñíscola Plaza Suites, tuvieron la ocasión de intercambiar experiencias, además, con los presientes de los Colegios oficiales de Enfermería de Valencia y Castellón, con el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez (que acudió a la apertura de la IV Convención) y con los vecinos de la localidad en su excursión por el pueblo.

Esta actividad, la subida desde el puerto pesquero al castillo del Papa Luna, fue una de las que mejor acogida tuvo y congregó a todos los asistentes en la famosa fortaleza templaria.

A la espera de la V Convención (que deberá celebrarse, con casi total seguridad, en las provincias de Valencia o Alicante), los participantes cerraron el ciclo de actividades el viernes 13 por la noche con una noche de baile y animación.

 

Subir