elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “La actuación de B.B. King en Peñíscola consolidará definitivamente este Festival de Jazz en el mapa europeo”

  • La consellera de Cultura y Deporte presenta la 8ª edición del Festival de Jazz de Peñíscola

  • La leyenda viva del Blues iniciará en Peñíscola una gira española que incluye sólo tres ciudades en nuestro país

  • Cassandra Wilson, Roberta Gambarini, Lucky Peterson y Jeff Lorber conforman las actuaciones estelares del Palau de Congressos

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha presentado esta mañana la 8ª edición del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, un certamen que durante el próximo mes de julio traerá a esta localidad castellonense algunas de las figuras más destacadas del panorama jazzístico internacional.

El Festival de Jazz Peñíscola forma parte de la programación cultural que la Conselleria de Cultura y Deporte a través de Castelló Cultural organiza durante el verano. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola, de la empresa Transportes Monfort y del Café del Mar, Club de Jazz.

A la presentación han asistido también el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, el director de programación del festival, Fernando Marco y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez.

La consellera Miró ha destacado la importancia de este festival como “uno de los grandes reclamos culturales del litoral mediterráneo. Con esta edición, la Generalitat lleva ya ocho años apostando por un certamen que ha ido consolidándose como una de las grandes citas musicales en nuestro país.”

En este sentido, Miró ha afirmado que “al igual que el resto de actividades que la Generalitat organiza a través de Castelló Cultural, el Festival de Jazz de Peñíscola es un importante reclamo turístico para esta ciudad y para todo el litoral de Castellón. Ello demuestra que los proyectos culturales de estas características contribuyen a consolidar los sectores productivos de la sociedad. Los festivales son auténticos motores de generación de riqueza, ya que ofrecen trabajo a un sector importante de nuestra sociedad del que forman parte los artistas, las empresas de espectáculos, los montadores, los mánagers, etc”.

Asimismo, Trini Miró ha declarado que la actuación extraordinaria que B. B. King ofrecerá en el recinto del puerto el 20 de julio “consolidará definitivamente este festival de jazz en el mapa europeo”. Se trata de un gran concierto que, excepcionalmente, tendrá lugar en el recinto del puerto de Peñíscola, un lugar con capacidad para más de 4.000 personas.

En efecto, el gigante del blues norteamericano ofrecerá un concierto en la ciudad de Papa Luna. Se trata de una actuación que supone el inicio de una gira española que sólo incluirá dos ciudades españolas más: San Sebastian (21 de julio) y otra ciudad más (todavía por determinar). Las pocas citas que el artista americano ha dado en nuestro país y la edad avanzada del músico (86 años), hacen de esta actuación “una ocasión única, tal vez la última, de ver en directo a este mito musical,” ha manifestado Trini Miró.

13 conciertos, un seminario con clases magistrales y pasacalles

Trini Miró ha subrayado que “en la edición de este año, contaremos con un total de 13 conciertos que combinarán actuaciones de grandes figuras del panorama mundial con músicos españoles, valencianos y castellonenses que volverán a hacer de este festival una plataforma de difusión musical de primer orden”.

Además de B.B. King (20 julio) actuarán otras grandes personalidades del jazz mundial: el cuarteto de Jeff Lorber (uno de los padres del Jazz Fusion) será el encargado de abrir la sección oficial del certamen el 8 de julio. El 15 de julio, actuará la banda de blues del guitarrista norteamericano Lucky Peterson. El viernes 22 de julio lo hará la célebre vocalista americana Cassandra Wilson, y el 29 de julio, clausurará el festival otra de las cantantes que más han dado que hablar en los últimos años: Roberta Gambarini.

Al igual que en las pasadas ediciones, las actuaciones gratuitas que forman parte del ciclo “Jazz a la serena” tendrán lugar las noches de los jueves: la dixieland local Jazz Street Marching Band actuará el 7 de julio. El cuarteto de Ronald Baker actuará el 14 de julio. La cantante Rene Marie, una de las voces más sólidas de la nueva escena jazzística, actuará el 21 de julio, y el cuarteto del veterano guitarrista de jazz manouche Marc Fosset, tocará el 28 de julio. Excepto el concierto del 7 de julio que tendrá lugar en el acceso del Palau de Congressos, el resto de actuaciones de este ciclo tendrá lugar en la plaza Santa María.

Además, el ciclo de actuaciones gratuitas de grupos locales en el Hotel Don Carlos continúa este año con los conciertos de Gipsy Jazz Hot (9 julio), Amadeu Marin (16 julio), Arantxa Domínguez (23 julio) y Albiol Jazz Quartet (30 julio).

El festival se completa con un seminario compuesto de tres clases magistrales que estarán impartidos por Ronald Baker, trompeta (14 julio), Rene Marie, voz (21 julio) y Marc Fosset, guitarra (28 julio). Por últimop, la Street Marching Band ofrecerá los ya tradicionales pasacalles durante las tardes de concierto en el Palau de Congressos.

Trini Miró ha concluido que “festivales de tanta calidad como el que hoy presentamos, proporcionan también una imagen y un prestigio que están haciendo de la Comunitat Valenciana uno de los lugares más atractivos de Europa por su oferta cultural”.

Subir