elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente finaliza la instalación de alumbrado solar en los caminos Cervera y Marjaletes de Peñíscola

  • Se trata de dos proyectos financiados a través del Plan Confianza de la Generalitat

  • La actuación ha supuesto una inversión de más de 73.000 euros y ha permitido colocar 43 farolas que se alimentan únicamente de energía solar

  • El Consell invierte más de 17 millones de euros en el Baix Maestrat a través del Plan Confianza

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha finalizado la instalación de alumbrado solar en los caminos Cervera y Marjaletes de Peñíscola. Se trata de dos proyectos de apoyo a la inversión productiva de los municipios de la Comunitat financiados a través del Plan Confianza del Consell con una inversión de más de 73.000 euros.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado que “el Plan Confianza de la Generalitat beneficia a todos y cada uno de los 18 pueblos de la comarca del Baix Maestrat con 49 proyectos que, como los que ya hemos terminado en Peñíscola, están permitiendo incrementar las infraestructuras municipales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sin olvidar el beneficio en la actividad económica y el empleo que está teniendo esta gran apuesta del President Camps”.

“Desde la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda, -ha continuado Mª Jesús Rodríguez- hemos coordinado estas dos actuaciones de instalación de farolas solares en la localidad de Peñíscola que suponen una apuesta por el ahorro energético y económico, y por el respeto al medio ambiente”.

Las obras han consistido en la colocación y puesta en funcionamiento de 43 farolas solares, 30 en el camino de Cervera y 13 en el de Marjaletes. Estos nuevos puntos de luz de energía solar permiten iluminar zonas del municipio sin necesidad de infraestructura de alumbrado, ya que se alimentan exclusivamente de energía solar. La farola solar funciona mediante un panel fotovoltaico que carga la batería y suministra energía a la lámpara.

Cuando anochece y la luz solar disminuye, se activa la iluminación de las lámparas, que se apagan cuando el sensor detecta suficiente luminosidad natural. El equipo solar proporciona 10 horas de funcionamiento ininterrumpido con una capacidad de reserva de dos días para cargas completas de la batería. Todos los componentes se ubican en la parte alta para evitar robos y roturas.

En Peñíscola el Plan Confianza destina fondos para otras cuatro actuaciones, la mejora del espacio público urbano e infraestructuras de varias calles, la eliminación de las viejas antenas de televisión del conjunto histórico-artístico de Peñíscola, la sustitución del pavimento de las pistas deportivas del pabellón polideportivo municipal cubierto y la renovación de la cubierta de teja en la sala sur de la ermita de San Antonio. En total, esta localidad se beneficia de una inversión de más de 1,5 millones de euros en seis proyectos.

49 proyectos en el Baix Maestrat

En el conjunto de la comarca del Baix Maestrat, la inversión de la Generalitat a través del Plan Confianza es de más de 17 millones de euros, que se traduce en 49 actuaciones de vital importancia para el crecimiento económico y la generación de empleo en la comarca. Algunas de las actuaciones más relevantes son los proyectos básicos para la piscina cubierta, el plan integral de accesibilidad y la red de aguas pluviales en Vinaròs, y la reurbanización de la avenida Yecla, la calle César Cataldo y la ejecución de un aparcamiento subterráneo en Benicarló.

Subir