elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan Confianza invierte 2,7 millones en Peñíscola y Torreblanca

  • Visita del director general de Cohesión Territorial

  • Peñíscola mejora la zona del suburbano con la mayor inversión de esta iniciativa en Castellón

  • Torreblanca recibe 1,2 millones de euros en siete actuaciones de la Conselleria de Solidaridad

Los municipios de Peñíscola y Torreblanca son el mejor ejemplo del Plan Confianza en la provincia de Castellón, según ha manifestado el director general de Cohesión Territorial de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, Vicente Saurí, que en el caso de la localidad del Baix Maestrat presenta la obra con una mayor inversión de esta iniciativa del Consell con más de un millón de euros y en el municipio de la Plana Alta hay un beneficio evidente tanto en creación de empleo como en mejoras del municipio con un total de siete actuaciones.

El director general de Cohesión Territorial, Vicente Saurí, ha visitado Peñíscola junto a su alcalde, Andrés Martínez. Gracias a la inversión del Consell, se revitaliza una zona del suburbano, conocida como la “Plaza de la basura”, donde se ha generado capacidad de negocio al abrirse nuevos negocios y se han implantado terrazas. Peñíscola, por tanto, gana en atractivo turístico con esta remodelación que supone en inversión -1.027.278 euros- la de mayor cuantía de las ejecutadas por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía entre los municipios de menos de 10.000 habitantes en la provincia de Castellón. Esta inversión ha permitido, junto a la financiación del Ayuntamiento, acometer la segunda fase de la remodelación del suburbano cuya tercera fase la realizará la Diputación de Castellón.

Para Saurí, el gran objetivo del Plan Confianza es mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la Comunitat que en el caso de Peñíscola beneficia a los casi 8.000 residentes que viven todo el año y que en verano superan los 100.000.

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha invertido 1,5 millones de euros en este municipio turístico del Baix Maestrat que han permitido sustituir la cubierta de teja en la sala sur de la ermita de San Antonio, eliminar las viejas antenas de televisión del conjunto histórico –en concreto se han suprimido cerca de 500 antenas para colocar unas nuevas sintonizando vivienda por vivienda todas las emisoras para, de esta manera, mejorar la estética del casco histórico-, cambiar el pavimento de pistas deportivas del Pabellón Polideportivo e instalar alumbrado público solar en el Camino Cervera y en el Camino de Marjaletes.

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía dirigida por Rafael Blasco ha invertido más de tres millones de euros en 14 municipios del Baix Maestrat. Todos los proyectos están adjudicados y el 63% ya han concluido. En su conjunto, la Generalitat Valenciana destina más de 17 millones de euros en esta comarca.

Cambio de imagen en Torreblanca

En Torreblanca, acompañado por el alcalde Juan Manuel Peraire, Saurí han recorrido la localidad para visitar hasta siete actuaciones del Plan Confianza, todas concluidas, que han permitido a la vez de generar empleo remodelar calles del municipio.

Con 1,2 millones de euros, la inversión de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, en un zona de aproximadamente 300 metros, ha remodelado la calle Labrador, urbanizado la calle Manrique de Lara y renovado los servicios urbanísticos de la calle Loreto, Sant Cristòfol y del Forn. Además se ha demolido una vivienda unifamiliar en la Plaza San Bartolomé. Saurí también ha conocido las actuaciones que se están desarrollando en la playa, en concreto, el cambio de pavimento del Parque de Torrenostra y el repavimento en la zona verde de Torrenostra.

El director general de Cohesión Territorial ha puesto de relieve la importancia del Plan Confianza para las empresas locales del municipio y por “el cambio de imagen de medio Torreblanca” dada la necesidad de remodelar las calles por su pavimentación y alumbrado obsoleto y la necesidad de proceder al saneamiento y recogida de pluviales al carecer de estos sistemas.

Saurí ha recordado que en la comarca de la Plana Alta la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha invertido 3,21 millones de euros a través de 19 proyectos en 9 municipios. Todas las obras están ya adjudicadas y el 74%, concluidas. La Generalitat Valenciana, en su conjunto, tiene 50 proyectos que suponen una inversión de 52,53 millones de euros.

Subir