elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jerry Bergonzi, Fast 3 y Scott Hamilton protagonizarán el ciclo ‘Jazz a la serena’ del festival de Peñíscola

Jerry Bergonzi, Fast 3 y Scott Hamilton protagonizarán el ciclo ‘Jazz a la serena’ del festival de Peñíscola
  • Tres actuaciones gratuitas en la plaza Santa María que acercan el jazz a turistas y paseantes

  • La formación local Jazz Street Marching Band ofrecerá el concierto de apertura del festival el día 2 actuará en las calles de Peñíscola los días de concierto en el Palau.

MÁS FOTOS
Jerry Bergonzi, Fast 3 y Scott Hamilton protagonizarán el ciclo ‘Jazz a la serena’ del festival de Peñíscola - (foto 2)
Jerry Bergonzi, Fast 3 y Scott Hamilton protagonizarán el ciclo ‘Jazz a la serena’ del festival de Peñíscola - (foto 3)
La 6ª edición del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola está a la vuelta de la esquina y se perfila como una de las grandes citas musicales del verano. Ocho actuaciones, pasacalles y tres seminarios componen la programación de un festival que con el paso del tiempo ha ido abriéndose un hueco más que destacado en la agenda musical veraniega de nuestro país. El festival de Peñíscola organizado por Castelló Cultural figura en la actualidad entre la media docena de citas jazzísticas ineludibles en nuestro país.

Si Paquito D’Rivera y Chano Domínguez, Eliane Elías, Christofer Cross y Kind of Blue constituyen los platos fuertes del festival, cuatro conciertos estelares que se celebrarán en el Palau de Congressos de Peñíscola y cuyo precio es de 25 euros por concierto, los conciertos que forman parte del ciclo “Jazz a la serena” y que se celebran en la plaza Santa María, al pie del castillo del Papa Luna, están protagonizados por experimentados músicos de consolidadas trayectorias.

El jueves 9 de julio tendrá lugar el primero de estos conciertos que estará protagonizado por el saxo tenor norteamericano Jerry Bergonzi y su trio, formado por Dave Santoro (contrabajo) y Andrea Michelutti (batería). Además de intérprete, Bergonzi es compositor y educador musical. Durante los 70 residió seis años en Nueva York lo que supuso el impulso definitivo a su trayectoria como músico y educador. Es autor del libro Inside Improvisation, una serie de volúmenes con cds y vídeos que ofrecen instrucciones para aprender a improvisar. Ha grabado con los sellos de jazz más importantes: Blue Note, Red, Not Fat, Concord, Atlantic, Columbia, etc.

La velada del 16 de julio estará protagonizada por otro trío: Fast 3, compuesto por los hermanos Dave y Phil Wilkinson (guitarra y órgano Hammond respectivamente) y Caspar St. Charles (Batería). Originarios de Inglaterra, esta formación se afincó en Barcelona hace cuatro años. Su estilo fusiona pop, soul, funk y jazz con el sonido tan característico del órgano Hammond como aglutinante musical. Han actuado en los principales festivales de jazz europeos. Vienen a Peñíscola tras actuar en el célebre festival de Vienne (Francia).

Por último, el 23 de julio, el veterano saxofonista tenor Scott Hamilton ofrecerá el concierto de clausura del festival. Actuará junto con Gerard Nieto (piano), Ignasi Gonzalez (contrabajo) y Esteve Pi (batería). Hamilton está considerado como el arquetipo del saxofonista a tener en cuenta en este siglo XXI. Su expresivo sonido de saxo tenor “clásico” y su impecable fraseo fueron recibidos con escepticismo por algunos de sus contemporáneos, pero despertaron gran interés en el público conocedor de la gran tradición de los músicos swing. Desde hace más de treinta años, su sonido ha sabido digerir las lecciones aprendidas de los más grandes del jazz.

Jazz Street Marching Band
Los tres conciertos gratuitos estarán precedidos por la actuación de la formación local Jazz Street Marching Band el 2 de julio en la cafetería del Palau de Congressos de Peñíscola, una actuación que supone la apertura oficial del festival. Este grupo de siete experimentados músicos llevan inaugurando el festival desde su primera edición con un popular estilo derivado del jazz clásico de la primera mitad de siglo: rag time, New Orleans, charleston, una forma fresca y contagiosa de acercar el jazz a un amplio sector de público. Además, su presencia en las calles de Peñíscola los días de concierto de pago en el Palau, los convierten en el reclamo festivo del festival.

Subir