elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento intensifica las labores de limpieza en las playas

El Ayuntamiento intensifica las labores de limpieza en las playas
  • La limpieza en playas y calas supone una inversión de más de 250.000 euros anuales

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento intensifica las labores de limpieza en las playas - (foto 2)

En plena temporada turística, la conservación y limpieza de las playas continúa, sin pausa, a lo largo de todo el término municipal. “Durante el verano la limpieza de las playas es diaria y este año, además, hemos ampliado la frecuencia de limpieza en las calas naturales, que anteriormente se realizada tres veces a la semana, para ahora hacerlo diariamente y de forma manual”, afirmaba Agustín Fresquet, edil de Playas.

Las playas urbanas, disponen de limpieza manual también a diario, además de la limpieza que se realiza día a día de forma mecanizada, mayoritariamente nocturna: “las máquinas trabajan desde las once de la noche hasta las siete de la mañana, y posteriormente se realiza una batida manual”, explicaba Fresquet.

Cuatro personas, de las cinco de la mañana a las doce del mediodía, se encargan de la limpieza manual de la arena, la limpieza de duchas y pasarelas; del mismo modo, una máquina de pequeñas dimensiones recorre los alrededores del muro y las zonas no accesibles para los tractores que trabajan de noche para, así, “asegurar una limpieza exhaustiva y efectiva de toda el área”, aseguraba el edil.

Además este verano hay refuerzos, el programa de fomento de empleo Encorp, ha facilitado al consistorio personal de apoyo para la limpieza manual en arena, se trata concretamente de cuatro personas más que durante su jornada de seis a trece horas se encargan de revisar y recoger pequeños escombros que los usuarios hayan podido dejar en la arena.

En cuanto a la maquinaria, 2 máquinas limpia-playas, similares a tractores y una máquina de inferior caballaje y volumen se ocupan de mantener las playas de Peñíscola limpias diariamente.

Suelen retirar colillas, alguna lata, papeles y envases, sin embargo, las bolsas de basura de las 150 papeleras de recogida selectiva que hay en las playas están siempre llenas, por lo que los usuarios están bastante concienciados de la importancia de no ensuciar las playas”, comentaba Fresquet.

El Ayuntamiento de Peñíscola “hace un esfuerzo enorme por mantener las playas en excelentes condiciones”, así lo avalan los distintos certificados que ostentan las playas, la Q del ICTE, la Bandera Azul, el certificado de Qualitur o las 32 certificaciones de AENOR que hacen de Peñíscola el municipio español con más certificaciones de gestión de calidad y gestión medioambiental en sus playas.

Campaña de reparto de ceniceros de Playa
Este año, además, la campaña de concienciación anual que impulsa la concejalía ha consistido en el reparto masivo de ceniceros de playa, “concretamente 10.000 conitos reutilizables que los fumadores y fumadoras agradecen y utilizan en beneficio del mantenimiento de la arena libre de colillas y ceniza”, explicaba.

Sin embargo, “el esfuerzo de la administración no es suficiente”, aseveraba Fresquet, “la limpieza supone un gasto de 250.000 € anuales al Ayuntamiento: mantenemos limpieza de mantenimiento a lo largo de todo el invierno, limpieza que reforzamos del 15 de mayo al 15 de octubre por el uso intensivo de los usuarios durante estos meses, pero nuestro esfuerzo necesita de la implicación y concienciación de los bañistas”, concluía el edil, a lo que solicitaba la implicación y participación de los usuarios en la conservación y buen uso del patrimonio natural del municipio.

Subir