Valencià

El PSPV-PSOE recorre las calles de Pego para rendir homenaje a María Cambrils en un acto por la Igualdad

El PSPV-PSOE recorre las calles de Pego para rendir homenaje a María Cambrils en un acto por la Igualdad
    MÁS FOTOS
    El PSPV-PSOE recorre las calles de Pego para rendir homenaje a María Cambrils en un acto por la Igualdad - (foto 2)
    El PSPV-PSOE recorre las calles de Pego para rendir homenaje a María Cambrils en un acto por la Igualdad - (foto 3)

    El PSOE quiso, ayer, rendir homenaje a la escritora María Cambrils, con un recorrido por las calles más emblemáticas de la vida de la escritora, desde la plaza que, gracias a los socialistas y su lucha, lleva su nombre; hasta la Casa de la Cultura del municipio, no sin antes pasar por la casa en la que María Cambrils pasó sus últimos días, a causa de una diabetes. Los candidatos socialistas a Senado y Congreso, Encarna Llinares y Toni Vaquer, y las diputadas autonómicas, Toñi Serna y Rosa Peris, así como la Secretaria Provincial de Igualdad del PSPV-PSOE en Alicante, Mª Ángeles Rochel, participaron en el acto.

    Desde las filas socialistas, destacan que María Cambrils es, hoy por hoy, un emblema del feminismo alicantino, aunque no es fácil rescatar a quienes el franquismo condenó al más absoluto olvido. La escritora, desgraciadamente, ha sido, durante décadas, la gran desconocida, mientras su patrimonio permanecía intacto, a la espera de que naciera la idea de impulsar el conocimiento que dejó y del que las mujeres deberían aprender mucho, pues su legado está, hoy, más que vigente.

    Una vez finalizada la ruta histórica, los socialistas se dieron cita en un coloquio abierto sobre Igualdad, en el que la ciudadanía de Pego pudo intercambiar impresiones con los representantes políticos que asistieron, así como con los que esperan comenzar a serlo el próximo 26-J. El coloquio estuvo moderado por el alcalde de Pego, Enrique Moll.

    “Hoy estamos en Pego, el hogar de María Cambrils, una mujer feminista y socialista, de la que tanto hombres como mujeres del PSOE tenemos que aprender mucho. Cambrils fue una mujer luchadora que nos ha dado la energía y el saber y, por tanto, compartimos sus escritos para volver a reivindicar, hoy más que nunca, que el proyecto político que es capaz de transformar y cambiar la vida de las mujeres es el del PSOE. Lo ha sido siempre, pero que nadie nos lleve a engaño: el futuro de las mujeres, la mejora de sus condiciones de vida, pasa por un gobierno progresista, presidido por un presidente socialista”, advirtió la diputada de Les Corts Rosa Peris.

    Por su parte, la número uno de los socialistas de Alicante al Senado, Encarna Llinares, explicó que “el cambio será y será Pedro Sánchez presidente con el voto de las mujeres. Tenemos un programa muy ambicioso, tenemos un programa que da respuestas a cada uno de los recortes y desigualdades que ha propiciado el Gobierno de Rajoy. Estamos seguros que no van a votar a Podemos porque ha sido un fraude, ha estado 6 meses bloqueando el cambio de Gobierno. Hoy, Pedro Sánchez podría ser presidente del Gobierno”.

    También habló la Secretaria Provincial de Igualdad del PSPV-PSOE en Alicante, Mª Ángeles Rochel, que destacó la importancia de “introducir en el debate electoral la Igualdad, porque, lo que otros no quieren, el PSOE ya lo ha venido haciendo a lo largo del tiempo, tanto como cuando ha gobernado, como cuando no. Solamente con las políticas del PSOE, las mujeres vamos a poder seguir avanzando en igualdad. De la misma manera, con el PP las mujeres hemos retrocedido en las políticas de Igualdad. Las mujeres socialistas fuimos las que dijimos ‘no, hasta aquí hemos llegado’ y a un ministro que quería quitarnos nuestros derechos fuimos nosotras quienes le dijimos ‘ahora te vas a tu casa’. El ministro Gallardón se fue a su casa. Por tanto, la única opción válida, en estos momentos, para que las mujeres sigamos avanzando en igualdad es el PSOE. Por eso, como mujer, pido el voto para los socialistas, porque el PSOE es el partido de las mujeres”.

    Al finalizar el acto, los ciudadanos se acercaron a las candidatas y representantes para intercambiar impresiones. Un segundo coloquio, esta vez más improvisado, que se alargó en el tiempo y que permitió a los asistentes conocer un poco más a esas mujeres que, desde su escaño y su posición en el partido, luchan, cada día, por un mundo más justo para las mujeres.

    Subir