Valencià

Flores destaca que las plazas se convertirán en un referente y reforzará el carácter simbólico de Pego

Flores destaca que las plazas se convertirán en un referente y reforzará el carácter simbólico de Pego
  • La actuación ha hecho crecer el espacio para el peatón en detrimento del vehículo favoreciendo la calidad de vida de los ciudadanos

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha manifestado en el acto inaugural de la remodelación de cinco plazas en el municipio alicantino de Pego que las obras de urbanización se van a convertir en un referente para la población y reforzarán su carácter simbólico.

Flores ha señalado que con una inversión de 3,7 millones de euros el objeto de la actuación ha sido recuperar el carácter urbano del centro histórico como patrimonio que aglutina las señas de identidad de un pueblo. Así, las obras de reurbanización incluyen la plaza y calle Ecce-Homo, la Plaza del Ayuntamiento y calle Vallet, la Plaza de la Quintana, la Plaza Rey Jaime I y la Plaza del Convento. Además, cabe destacar que otro de los objetivos de la actuación ha sido hacer crecer el espacio para el peatón en detrimento del vehículo.

El titular de Infraestructuras y Transporte ha destacado el   esfuerzo que dedica la Generalitat, al fomento de la sostenibilidad y la adecuación del entorno en que vivimos, por ello, cabe señalar una serie de actuaciones relacionadas con la arquitectura y las infraestructuras urbanas que estamos llevando a cabo como son las actuaciones en los centros históricos de la Comunitat Valenciana, en este caso la rehabilitación de edificios de arquitectura histórica ,  las actuaciones sobre equipamientos, y las actuaciones de revitalización y acondicionamiento de los núcleos urbanos más pequeños.

Con todo esto, Flores ha indicado que aquí queda reflejado nuestro compromiso con los municipios de la Comunidad, siendo objetivo prioritario la obtención de un nivel de calidad de vida equivalente al de las grandes ciudades, mejorando su atractivo turístico y cultural, pero conservando su propia idiosincrasia en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, estas actuaciones se enmarcan en las actuaciones en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana 2004-2010, que tiene entre sus principales objetivos la mejora de la calidad de vida del ciudadano y el desarrollo de las potencialidades de los núcleos urbanos de la Comunitat.

Características de las obras

Las obras  han consistido en  remodelar las plazas y calles del núcleo histórico. En este sentido la plaza del Ecce-Homo es la más antigua y se ha  mantenido la mayor parte del arbolado existente y se ha dado una adecuada respuesta a la arquitectura de gran valor patrimonial, como es la iglesia del Ecce-Homo. Asimismo, la calle Ecce-Homo se plantea  una calle de coexistencia de tráficos y peatonal con acceso de vehículos restringido a los residentes.

La actuación en la plaza del Ayuntamiento de calle Vallet crea un espacio unitario, en continuidad con el tratamiento dado a los viales que atraviesan la plaza. Se ha mantenido el arbolado y la fuente central por su valor patrimonial. Además, se plasma el trazado de los restos de la antigua muralla y se mantiene la circulación rodada perimetral.

En la plaza de la Quintana se unifica el espacio y se caracteriza para uso público poniendo en valor los vestigios arqueológicos que lo singularizan. Funcionalmente se ha mantenido una reserva para el aparcamiento junto al acceso a la plaza por la calle Jaime I.

Por otra parte, la actuación en la plaza Rey Jaime I se ha corregido las anomalías de  dicha plaza, así como se ha rectificado la circulación de tráfico rodado perimetral a la plaza.

Finalmente, en la plaza del Convento se mantiene y acrecenta el carácter de parque urbano de este ámbito con el Convento de la Sagrada familia al frente. En esta plaza, de gran pendiente, se mantiene la actual estructura aterrazada existente en el área de la pinada, duplicando las terrazas, al sur de las actuales.

Subir