Valencià

Sánchez-Barcáiztegui: 'La Generalitat mejora la movilidad en Pego y crea un espacio de encuentro en la plaza Antic Regne'

Sánchez-Barcáiztegui: 'La Generalitat mejora la movilidad en Pego y crea un espacio de encuentro en la plaza Antic Regne'
  • La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente invierte 1.117.536 euros en esta actuación

  • La urbanización de la plaza consta de una zona de juegos infantiles y un área central para usos varios como mercado, eventos o fiestas populares

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha afirmado hoy que con el nuevo aparcamiento público de Pego se mejora la movilidad urbana de Pego. Además, con la urbanización de la plaza Antic Regne de València se crea un nuevo espacio de esparcimiento y de reunión para los vecinos del municipio.

Así lo ha declarado tras la visita a la actuación realizada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza Antic Regne de València y su posterior urbanización. Unas obras que han contado con un presupuesto de 1.117.536 euros.

La plaza era utilizada como un aparcamiento en superficie y en ella se ubicaba el mercado semanal y también se celebraban actos festivos. Ahora, con esta nueva urbanización, los vecinos de Pego disponen de un nuevo lugar de encuentro.

Sánchez-Barcáiztegui ha destacado el esfuerzo inversor que la Generalitat está haciendo en todos los municipios de la Comunitat. En el caso de Pego, se han invertido recientemente 2,23 millones de euros en cinco actuaciones. Concretamente, las obras correspondientes a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, de repavimentación de viales en el casco urbano y la implantación de un punto limpio, ya están finalizadas.

Descripción de la obra

El nuevo aparcamiento consta de un nivel de sótano y tiene una superficie de 1.979 m2, con capacidad de 74 plazas, 2 de ellas para minusválidos. Consta de una única rampa, de doble sentido para la entrada y salida, con acceso rodado desde la avenida Alacant. Los accesos peatonales se resuelven mediante dos escaleras y un ascensor para personas con movilidad reducida. El acceso, de vehículos y peatonal, a la misma se produce por la calle Vallet y la avenida Alacant.

La organización interna del aparcamiento se ha diseñado de tal manera que, manteniendo el diseño y características necesarias para el correcto funcionamiento del mismo, se reduzcan al máximo posible los recorridos de circulación no útiles. Así se han dispuesto las plazas perimetralmente y una zona de aparcamiento central, con una calle principal de sentido único que bordea dicha zona central.

Las plazas tienen un ancho variable entre 2,38 y 2,55 metros y una longitud variable entre 4,50 y 5,0 metros.

El diseño de la urbanización se ha adaptado al uso viario de la plaza, que se compagina con otros usos polivalentes eventuales, tales como el mercado semanal, eventos, espectáculos y fiestas populares. Se ha creado una zona de juegos en el extremo más cercano a la avenida Alancant y colocado arbolado en la zona de aceras.

La reurbanización de la plaza, con una superficie de 2.604 m2, ha comprendido tanto los trabajos de firme, como alumbrado público, zona de juegos y alumbrado. El firme se ha resuelto con mezcla bituminosa en la zona de circulación de vehículos, hormigón impreso en las aceras perimetrales, hormigón armado raspado en el perímetro de la zona de juegos y caucho en el interior de dicha zona.

La actuación se ha completado con los correspondientes trabajos de desvíos de servicios y de tráfico.

Subir