elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ureña: “La Generalitat apuesta por construir un nuevo modelo forestal al servicio de la sociedad”

  • La secretaria autonómica de Medio Ambiente ha asistido a la presentación del Bosque Bancaja en Villafranca del Cid

La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña, ha asegurado, esta mañana, que “la Generalitat apuesta por construir un nuevo modelo forestal que esté al servicio de la sociedad y que se defina con el mayor consenso posible y ello se plasmará en el Plan de Acción Territorial Forestal (PATFOR) que está elaborando la Conselleria”.

Estas declaraciones las ha realizado la Secretaria Autonómica en el transcurso de la presentación del proyecto Bosque Bancaja en Villafranca del Cid y que nace fruto de la campaña Plantemos el Planeta de Naciones Unidas. En el acto han participado, también, el Presidente de Plantemos para el Planeta-España, Ricardo Fraile, el gerente de Bancaja-Fundación Caja Castellón, Luis Barrachina y el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena.

Para Ureña, “Ahora es el momento de dar un paso más en la conservación de las masas forestales de la Comunitat Valenciana, además de las plantaciones que se han venido desarrollando durante toda la legislatura, más de 9.000.000 de árboles plantados, se hace necesario apostar por gestionar nuestra superficie forestal tanto pública como privada”.

“El principal instrumento para desarrollar esta nueva política forestal es el Plan de Acción Territorial Forestal que está concebido bajo una serie de premisas básicas como son –ha explicado la Secretaria Autonómica- la integración del sector forestal como un elemento vertebrador en la ordenación del territorio, basado en criterios de sostenibilidad y multifuncionalidad”.

“Asimismo el Plan integra el cambio climático en sus decisiones, evaluando el potencial impacto sobre los bosques valencianos y el potencial papel de éstos y por último, como premisa básica la participación pública que no es sólo un requisito, sino un objetivo en sí misma”, ha asegurado Mª Ángeles Ureña.

Ayuntamientos y propietarios
La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente ha incidido en que “aunque se abre esta participación a todos los agentes y actores sociales, la Generalitat quiere tener muy en cuenta a los Ayuntamientos, que es la administración más cercana al ciudadano y propietaria del casi un 30% del territorio forestal, a los propietarios que representan a más del 65% del territorio forestal, a las empresas del sector, a los profesionales y a los técnicos de la administración responsables de ejecutar el plan”.

En una situación como la que nos encontramos –ha destacado Ureña- de cambio de ciclo económico y crisis, el sector forestal ha de formar parte de una solución global y esta situación ha de servir para revitalizar este sector.

“El objetivo es que, a través de la implantación de este nuevo modelo de gestión forestal, se pueda obtener una mayor rentabilidad a los montes valencianos, que los propietarios puedan obtener un beneficio de sus tierras y que además, la sociedad reconozca el valor que la superficie forestal tiene realmente, así como los servicios ambientales ofrecidos por los bosques como la producción de biomasa, la captura de carbono o la conservación de la biodiversidad”, ha asegurado la Secretaria Autonómica.

Mª Ángeles Ureña ha insistido que “ahora el reto es encontrar nuevos mercados, herramientas y fuentes de financiación, capaces de poner en marcha un sector que ofrece servicios muy valiosos a la sociedad”. “La implantación del sistema tiene sus dificultades –ha continuado- como definir los servicios, valorarlos objetivamente, establecer acuerdos de compensación, crear la infraestructura administrativa, pero las ventajas potenciales pueden ser determinantes para revitalizar el sector y en ello estamos trabajando desde la Generalitat”.

Bosque Bancaja
El Bosque Bancaja, iniciativa desarrollada por Bancaja, Plantemos para el Planeta y el Ayuntamiento de Villafranca del Cid, va a suponer la repoblación del paraje Pla de Mossorro de este término municipal que cuenta con una extensión aproximada de 200 hectáreas. En él se realizarán sucesivas plantaciones de las especies propias de la zona, principalmente carrascas, quejigos y sabina común, acompañadas en algunas zonas por especies arbustivas como el majuelo y el cerezo de Santa Lucía.

Este proyecto forma parte del programa Plantemos para el Planeta de la ONU que tiene como objetivo plantar 7.000 millones de árboles, un árbol por cada habitante del planeta, para contribuir a la lucha contra el cambio climático y sensibilizar a la sociedad de la necesidad de cuidar nuestro entorno.

Subir