elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Igualdad de la UJI presenta el inventario de recursos para el asesoramiento, prevención y detección precoz de la discriminación y violencia de género

    La directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat Jaume I, Amparo Garrigues, ha presentado el martes 22 de febrero de 2011 el inventario de recursos orientados al asesoramiento psicológico, la prevención y la detección precoz de situaciones de discriminación y violencia de género, según establece la acción 162 del I Plan de Igualdad de la UJI y en cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres.

    Con estas herramientas para evitar y prevenir la discriminación y la violencia de género en el ámbito universitario, la Universitat Jaume I da el primero de los tres pasos programados para articular un sistema de prevención, detección precoz, atención y actuación en los supuestos de violencia de género, incluyendo los supuestos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo. El siguiente paso, el Protocolo provisional para la detección, prevención y actuación en los supuestos de acoso sexual y acoso por razón de sexo en la Universitat Jaume I, se encuentra ya redactado y a la espera del informe de la Asesoría jurídica de la Universitat.

    De acuerdo con los estudios científicos realizados, un 65% de las personas encuestadas conocen o han sufrido alguna situación de violencia de género en el ámbito universitario. Sin embargo existe un bajo reconocimiento de la violencia de género, especialmente en las manifestaciones que no implican violencia física (violencia psicológica; presiones para mantener relaciones afectivo-sexuales; recibir besos o caricias sin consentimiento; sentir incomodidad o miedos por comentarios, miradas, correos electrónicos, notas, llamadas telefónicas o por haber estado perseguido/a o vigilado/a; rumores sobre la vida sexual; comentarios sexistas sobre la capacidad intelectual de las mujeres o su papel en la sociedad o comentarios humillantes o degradantes de naturaleza sexual). Esta falta de reconocimiento coincide con una falta de denuncia de las situaciones.

    Según las conclusiones del Informe diagnóstico de igualdad de la UJI (2009) no se dispone de información sobre la existencia y la magnitud real de estas situaciones en el contexto de la UJI. Era, por ello, necesario prever y disponer los mecanismos para detectar, combatir, resolver y prevenir situaciones de acoso sexual o de acoso por razón de sexo.

    El Inventario presentado, que ha sido desarrollado con el asesoramiento y la intervención técnica de la Fundación Isonomía, recoge, en primer lugar, una delimitación conceptual y objetiva de cuáles son las conductas y situaciones que deben considerarse violencia de género, según la doctrina científica y la normativa aplicable. A continuación, se adopta una perspectiva subjetiva, dirigida a estimular la autopercepción de las víctimas, pero también de quienes llevan a cabo esas conductas: se presentan dos cuestionarios (uno, orientado a la detección de la violencia en el ámbito personal y familiar; y otro, dirigido a su identificación en el contexto profesional).

    Después, el Inventario recoge los distintos recursos que, por su naturaleza y competencias están disponibles en la Universitat Jaume I para atender en la prevención, la detección precoz, la atención y el asesoramiento a las víctimas de discriminación y violencia de género, distinguiendo entre recursos de asesoramiento y recursos de intervención. Igualmente, se recogen otros recursos de ámbito autonómico y estatal.

    Las universidades más prestigiosas del mundo unen la excelencia científica y académica con la democracia y el servicio a la comunidad universitaria, que incluye la implementación de medidas que facilitan la prevención, denuncia y resolución de situaciones de violencia de género.

    Subir