elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres impide en el pleno votar la petición de dimisión del PSPV y levanta la sesión en 3 minutos

  • Los socialistas piden al PP provincial y autonómico que actúen en Navajas ante los reiterados abusos de Torres "si de verdad tienen un código ético"

Ni el hecho de reelegir a José Vicente Torres alcalde de Navajas, pese a las serias dudas judiciales del evidente incumplimiento de la sentencia de inhabilitación que pesa sobre él; ni el anuncio de la Fiscalía Provincial de estudiar la apertura de un expediente contra el secretario y contra los concejales del PP, por posible prevaricación, han servido para hacer reflexionar al equipo de gobierno de Navajas. Esta mañana, en un pleno de apenas tres minutos, y que había sido solicitado por el grupo socialista, el alcalde ha impedido que se pudiera votar la propuesta en la que pedían la dimisión de Torres no solo como presidente de la corporación local, sino como concejal, para cumplir la inhabilitación por la que fue condenado el pasado mes de septiembre. De hecho, el portavoz socialista, Vicente Almiñana, ha presentado esta misma mañana por registro de entrada un escrito en el que pedía al pleno que se procediera a la aplicación y ejecución de la sentencia 295/2010 del Juzgado de lo Penal de Castelló número 3 para dar inicio a la inhabilitación del señor José Vicente Torres para todo empleo o cargo público. Del mismo modo, se pedía que se cesara de inmediato a Torres su actividad como alcalde o concejal en el ayuntamiento de Navajas. El tercero de los puntos era para pedir que, de conformidad a la normativa vigente, se procediera, con carácter inmediato, a convocar pleno municipal de elección de nuevo alcalde del municipio de Navajas. Por último, los socialistas proponían que del "presente acuerdo se de traslado al Juzgado de Lo Penal número 3 de Castelló, al Ministerio Fiscal, con sede en la ciudad de la Justicia de Castelló y a la sección primera de la Audiencia Provincial de Castelló". Sin embargo, el alcalde ha impedido que se pudiera votar la propuesta, lo que ha suscitado las protestas de los presentes.

Para Almiñana, "estamos ante un comportamiento muy grave que está perjudicando la imagen de Navajas, y supone una absoluta falta de respeto a los vecinos y vecinas honradas y honestas de la población, que tienen que pasar la vergüenza de tener como alcalde a una persona que ha sido inhabilitada por un juzgado de lo penal y, lo que es peor, una persona que ha ocultado este hecho a la opinión pública que no ha sido conocedora del caso hasta que los socialistas lo hemos denunciado". "El alcalde no nos ha dejado ni el segundo turno al que está obligado por ley, ni tampoco nos ha dejado votar la propuesta, con lo que nos reservamos la posibilidad de recurrir ante los tribunales todos estos abusos", apuntó.

El propio secretario de Acción Electoral del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló, Ernest Blanch, que también hoy ha estado presente en el pleno, ha recordado que van a facilitar copia de los vídeos de los dos plenos celebrados a la Fiscalía Provincial, que precisamente está estudiando la posible incoación de un expediente contra el secretario y contra los concejales que eligieron a Torres Alcalde en el pleno del martes, por si hubieran cometido un delito de prevaricación. Blanch ha denunciado la permisividad del PP en la provincia de Castelló y en la Comunitat Valenciana, al consentir los abusos de José Vicente Torres, a quien Bancaja, ha apartado de todos sus cargos para no dañar la imagen de la entidad. Blanch ha pedido al presidente de la diputación, Javier Moliner, y al presidente regional del PP, Alberto Fabra, que hagan lo mismo que Bancaja, y aparten de sus cargos a Torres para evitar que su actitud siga ensuciando el nombre de Navajas, y el de toda la clase política en su conjunto. El secretario de Acción Electoral ha recordado que "al presidente del PP en Castelló, Carlos Fabra, no le pedimos nada, teniendo en cuenta que es el primero que no tiene ética, al mantenerse en el cargo a pesar de que el juzgado le ha embargado todos los bienes para hacer frente a la fianza de más de 4 millones que le ha fijado por los posibles delitos de fraude fiscal, tráfico de influencias y cohecho por los que deberá sentarse en el banquillo de los acusados". Cabe recordar que en el pleno del martes estuvieron actos cargos del PP de la provincia para aplaudir y respaldar a Torres.

Subir