elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla destaca que el compromiso de Camps con Castellón se manifiesta en los más de 2.500 millones de inversión

  • El Vicepresident subraya que los indicadores demuestran que “la provincia de Castellón ha emprendido el camino de la recuperación”

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha presidido hoy la entrega de los premios Empresa del Año 2010 de Mediterráneo en Castellón, un acto que ha congregado a todo el tejido empresarial y productivo de la provincia.

El Vicepresident ha destacado durante su intervención ante los empresarios el esfuerzo realizado por el Consell de Francisco Camps por dotar a Castellón de los mejores servicios sanitarios, culturales y educativos y las mejores infraestructuras tal y como lo demuestran los más de 2.500 millones de euros de inversión en las dos legislaturas del President Camps.

Rambla ha destinado buena parte de su discurso a repasar todas esas actuaciones del Consell “que han hecho que Castellón haya experimentado profundos cambios en la última década”. Así, ha empezado haciendo mención a los hitos culturales y deportivos que ha acogido la provincia los últimos años, como la celebración de la Luz de las Imágenes en Sant Mateu y en Burriana, Vila-real y Castellón, la puesta en marcha del IVACOR o la celebración del Castelló Masters Costa Azahar.

Aeropuerto de Castellón
No obstante, ha sido el apartado dedicado a las infraestructuras al que más tiempo ha dedicado el Vicepresident durante su intervención. “Ahora vivimos en una provincia donde las comunicaciones por tierra, mar y aire son de primer nivel”, ha subrayado Rambla, que ha puesto en valor sobre todo la inauguración del aeropuerto de Castellón

Para Rambla, la puesta en marcha del aeropuerto tiene más connotaciones. “Cerramos la legislatura con la culminación de un compromiso de futuro con la provincia, la culminación de un hito que marcará la historia de Castellón”, ha subrayado.

Asimismo, el Vicepresident ha destacado la puesta en marcha de otras actuaciones como la autovía de la plana, la CV-13 o el Tram de la plana. En cuanto al capítulo educativo, Rambla ha informado que desde 2003 se han ejecutado 79 nuevos centros educativos en la provincia que han supuesto una inversión de cerca de 300 millones de euros.

Por lo que se refiere a la sanidad, el Vicepresident ha destacado la puesta en marcha del Hospital Alto Palancia en Segorbe o las ampliaciones del Hospital de la Plana, la Magdalena o el de Vinaroz. Asimismo, ha señalado que desde 2003 se han puesto en funcionamiento 25 nuevos centros de atención primaria.

Rambla también se ha referido en su discurso a la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia de Castellón o a la inauguración del CdT de Castellón. Asimismo, ha destacado actuaciones en el ámbito de la agricultura como el Centro de Investigación y Tecnología Animal o la nueva sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Aceite.

Castellón ha emprendido el camino de la recuperación
Por otra parte, el Vicepresident ha repasado ante los empresarios los últimos indicadores económicos que, según ha indicado, demostrarían que “Castellón ha emprendido el camino de la recuperación y ha iniciado el despegue”.

Así, ha destacado que las exportaciones siguen creciendo cada mes y el último dato referente al periodo enero-febrero registra un incremento del 28%, un punto por encima de la media de España y casi seis puntos por encima de la media de la Comunitat. Asimismo, ha subrayado que en el último año en Castellón se crearon más sociedades mercantiles que en la Comunitat y que en España. Del mismo modo, Rambla ha hecho referencia a las buenas cifras que ha registrado un sector clave para la Comunitat y España como el azulejo.

Medidas reales y eficaces que reactiven el consumo interno
No obstante, el Vicepresident ha reconocido que todavía queda camino por recorrer y en sentido, ha reclamado un trato justo con nuestros sectores y empresas con unas infraestructuras acordes con el peso de la Comunitat Valenciana. De esta forma, Rambla ha señalado que “el apoyo directo a nuestras empresas tiene que traducirse en planes específicos dirigidos a nuestros sectores productivos como el azulejo”.

Para el Vicepresidente, “el Gobierno central tiene que hacer un esfuerzo para poner sobre la mesa medidas reales y eficaces que reactiven el consumo interno de nuestro país y así favorecer la competitividad de las empresas, la creación de puestos de trabajo y el mantenimiento del estado de bienestar por el que tanto nos hemos esforzado

Así, Rambla ha contrapuesto la “sólida apuesta del Gobierno del President con los castellonenses y ciudadanos de la Comunitat frente a la falta de compromiso y sensibilidad del Gobierno central con esta provincia”.

El Vicepresident ha puesto en valor el importante esfuerzo del Ejecutivo de Camps por apoyar a la industria castellonense como lo demuestran los más de 43 millones de euros que en cuatro años se han destinado a apoyar al sector azulejero o los 117 millones que se han invertido en el tejido productivo de la provincia.

EPI, un ejemplo de diálogo
Un compromiso que, según Rambla, ha culminado con la firma de la Estrategia de Política Industrial con los sindicatos y empresarios, “un ejemplo de diálogo y concertación para recuperar el peso de nuestra industria”.

Para Rambla, el ejecutivo central ha dejado de lado importantes infraestructuras que necesitan los empresarios de Castellón para ganar en competitividad y seguir creciendo. Por ello ha emplazado al Gobierno de Zapatero que “acelere lo antes posible” el Corredor Mediterráneo “porque se trata de un eje económico y social de primer nivel y es también el eje con mayores perspectivas de crecimiento de toda España”

Del mismo modo se ha referido a la llegada de la Alta Velocidad a Castellón “un proyecto estratégico y básico que precisa la provincia para su futuro y que tras comprometerse el Gobierno central “sigue sin ser una realidad”,así como la necesidad de agilizar las obras de desdoblamiento de la Autovía de la Plana que supondría una liberación de mercancías de transporte respecto a la AP-7.

“Junto con las infraestructuras esta provincia necesita también de una financiación por parte del Ejecutivo central que sea acorde al número de habitantes para seguir impulsando la recuperación económica”, ha añadido al respecto.

Así, ha recalcado que desde el Consell” no vamos a permitir esta actitud irresponsable por parte del Gobierno central en materia de financiación que se niega a transferir a la Comunitat los anticipos del Fondo de Competitividad, y reclamaremos por vía judicial la financiación justa que corresponde a los castellonenses y ciudadanos de la Comunitat”.

 

Subir