elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: “La restauración de la Virgen de la Naranja es un ejemplo más de excelencia en recuperación patrimonial”

  • El secretario autonómico de Cultura ha presentado la restauración de la talla medieval en Olocau del Rey

  • La emblemática imagen regresa a su lugar de origen en plenas fiestas de San Marcos, tras ser completamente restaurada por el IVC+R

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha presentado la imagen de la Virgen de la Naranja y la capilla de la iglesia del Pópulo de Olocau del Rey, una talla medieval y el lugar donde va ubicada que han sido restaurados por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R)

El acto ha coincidido con las fiestas mayores que se celebran cada cuatro años en Olocay del Rey, en honor a su patrón San Marcos. A partir de ahora, la imagen volverá formar parte de las romerías de la localidad de Els Ports.

Rafa Miró ha destacado la importancia de la recuperación de esta imagen como “un ejemplo más de la preocupación de la Generalitat por recuperar nuestro patrimonio y de la excelencia del trabajo que desarrolla el IVAC+R. Desde hace 15 años, la Conselleria de Cultura y Deporte lleva adelante gran cantidad de iniciativas para rehabilitar, poner en valor, y dar a conocer el vasto patrimonio cultural de nuestra Comunitat, sin importar el tamaño de los municipios.”

“Esta talla representa uno de los mejores ejemplos de imaginería medieval que tenemos, y gracias a la labor desarrollada por el IVC+R, podemos volver a disfrutar de su importancia y belleza,” ha subrayado Rafa Miró.

Asimismo, el secretario autonómico ha manifestado que “el Consell seguirá trabajando por recuperar nuestro patrimonio en toda la Comunitat, y hará hacer de nuestra cultura una de las grandes señas de identidad.”

En el año 2008, la talla de la Virgen de la Naranja abandonó su lugar original (la capilla de Gaspar para formar parte de las exposiciones del Any Jaume I (“Arquitectura Año Cero” en el Museo de BBAA de Castellón). La talla se expuso sin restaurar y posteriormente el IVACOR asumió los trabajos de restauración de la imagen y del lugar en el que está ubicada.

El proyecto de restauración ha contado con la colaboración de la Diputación, y de los obispados de Tortosa y de Segorbe-Castellón. El presupuesto ha sido de 42.000 euros para la restauración de la imagen, y 90.000 euros para la capilla que, en su mayoría ha sido asumido por la conselleria de Cultura y Deporte.

 

Subir