elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig insta a los senadores del PP a apoyar la enmienda socialista a la tasa de gas “porque es la última oportunidad para defender el interés de Castellón”

    El secretario general del PSPV-PSOE ha remarcado que el presidente de la Generalitat “ya ha demostrado que es incapaz de parar un ataque a la industria valenciana” y ha señalado que “nosotros estamos dispuestos a pactar, pero no ha sido posible por la negativa del PP”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado hoy que “mañana es un día trascendental para Castellón porque se acaba el plazo de presentación de enmiendas al Senado por esa ley que ha planteado el Gobierno de España y que es una ley confiscatoria de recursos de la industria y, especialmente, de la industria cerámica”. Por eso, ha instado a los senadores valencianos del PP a que apoyen la enmienda presentada por el grupo socialista “porque es la última oportunidad de defender realmente el interés general de la provincia de Castellón”.

    Así, ha recordado que, los socialistas “hemos cumplido con lo que anunciamos hace unas semanas, que era estar al lado del sector azulejero de Castellón porque consideramos que es fundamental para esta provincia, para el empleo y para que podamos salir de esta situación de crisis, no sólo en esta provincia, sino en el conjunto de la Comunidad Valenciana, ya que es un sector exportador”. En este sentido, Puig ha recordado que “presentamos la enmienda acordada con las organizaciones empresariales y esperamos a que el PP quisiera negociar, incluso estando dispuestos a retirar nuestra enmienda si ellos la presentaban”, mientras ha hecho hincapié en que “no sólo no lo hicieron, sino que los propios diputados del PP de Castellón votaron en contra de la enmienda socialista posicionándose a favor de subir los impuestos”. Por eso, el líder de los socialistas valencianos y diputado en el Congreso, ha remarcado que “no estamos hablando de opiniones, sino de hechos”.

    En este sentido, Puig ha recordado que “los diputados del PP no han cumplido y han perdido su oportunidad de reclamar que se elimine la tasa del gas” pero, ha añadido que “ahora los senadores pueden mañana apoyar la enmienda presentada por el grupo socialista en el Senado para que desaparezca esta tasa tanto para el sector cerámico como para el de frutas y esmaltes”. A su juicio, “está demostrado y constatado que la industria cerámica cumple su compromiso medioambiental y, por tanto, no necesita nuevas cargas”, por eso, considera que “hay razones suficientes para que se elimine la tasa”.

    Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón, Francesc Colomer, también ha querido recordar que mañana acaba el plazo de presentación de enmiendas en el Senado y ha apuntado que “es la última oportunidad que tenemos para parar una decisión muy perversa para el futuro de un sector líder en la Comunidad Valenciana y en España. Se trata de un sector esencialmente exportador, que verá mermada su capacidad de ser competitivo”. Del mismo modo, Colomer ha querido remarcar que “este año ha sido muy negativo para la provincia de Castellón” y ha apuntado que “el primer año de Gobierno de Rajoy ha sido muy perverso en base a las expectativas que había generado el PP en su pretensión de gobernar y hacer las cosas mejor de los que ellos estaban denunciando sobre la etapa anterior”.

    Así, para el también portavoz de la Diputación de Castellón, “la austeridad y los recortes selectivos han sido muy perjudiciales para este territorio y nuestros ciudadanos. Frente a esto, hemos defendido estos intereses en Madrid, con el secretario general del PSPV-PSOE y diputado en el Congreso, Ximo Puig, al frente, como en el caso de nuestra oposición a que el sector cerámico y azulejero sufra el agravamiento y la voracidad fiscal de este Gobierno”. Del mismo modo, Colomer ha hecho referencia a los presupuestos generales del Estado, de los que ha señalado que “en 2012 pasaron de largo por Castellón, y en 2013 todo nos hace pronosticar lo peor para esta provincia”. Frente a esto, ha querido destacar “el compromiso reiterado de los socialistas de Castellón, junto a Puig como secretario general del partido y portavoz de la comisión de Industria en el Congreso, en la defensa del sector económico más importante para los castellonenses, así como de todas las reivindicaciones que nos merecemos en materia de infraestructuras para mantener en esta época, sin duda muy complicada y difícil, pero en la que tenemos que mantener viva la esperanza de que la inversión pública puede generar expectativa, riqueza y empleo en nuestro territorio”.

    Así, Colomer ha querido hacer hincapié en que “los socialistas mantenemos nuestra responsabilidad, e incluso la de todos aquellos que parecen haber perdido sus responsabilidades porque en este año se han quedado afónicos a la hora de recordar y mantener la coherencia y defensa de los intereses de Castellón”.

    Enmiendas inversión Castellón
    Por otra parte, Puig también ha querido dar otra “segunda oportunidad” al PP porque empieza el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado y “pueden, por una parte, presentar las enmiendas que anunciaron y que no fueron capaces de defender en el Congreso y, además, pueden apoyar las propuestas socialistas”. En este sentido, ha recordado que “son los peores de la historia para la Comunitat, nunca se nos ha discriminado tanto”.

    Por ello, ha mostrado su voluntad de “dialogar” con los senadores socialistas porque, según ha recordado, Fabra dijo que presentaría enmiendas por valor de 150 millones de euros pero “a la hora de la verdad ha sido un fracaso más del president de la Generalitat porque no se ha aceptado ninguna, por ello ahora tiene una segunda oportunidad”. De hecho, ha advertido de que los socialistas “apoyarán las enmiendas que presenten los populares si defienden los intereses de la Comunitat Valenciana”.

    Es más, ha destacado que “si los senadores de Castellón dicen la verdad, pueden apoyar perfectamente las enmiendas que el partido socialista presenta en el Senado”. Así, ha explicado que el grupo socialista “va a defender enmiendas para el corredor mediterráneo, también sobre los acuartelamientos de la guardia civil como el de Onda, para la protección del litoral, la N-232 o la reindustrialización de la cerámica y de nuestros sectores productivos”. Para Puig, “ahora es el momento y, por tanto, el PP tiene otra oportunidad para apoyar nuestras propuestas y defender los intereses de Castellón”.

    Subir