elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig denuncia que el nuevo ministro de industria ha dado la espalda al azulejo "desde el primer día"

  • El portavoz de Industria en el Congreso ha pedido a Soria que publique cuanto antes las ayudas a la Competitividad y a la Reindustrialización porque es la primera vez que en febrero aún no se han anunciado

El diputado en el Congreso y portavoz de Industria del grupo parlamentario, Ximo Puig, ha afirmado que el nuevo ministro, José Manuel Soria, "ya ha dejado claro desde el minuto cero su nulo interés por apoyar al sector cerámico". Puig ha realizado estas declaraciones después de que el ministro no dedicara ni un segundo al sector cerámico en su intervención de ayer, en la comisión de Industria, donde debía explicar las líneas generales de su ministerio.

El propio Puig le recriminó que no dedicara ni un segundo al sector y le pidió que publique cuanto antes las ayudas a la Reindustrialización y a la mejora de la Competitividad, porque es el primera vez que en febrero aún no se han sacado. Puig ha recordado que el Gobierno socialista fue el que incluyó al sector cerámico como estratégico y, de hecho, solo en los últimos tres años de gobierno socialista se han destinado 59 millones de euros, 36 entre los años 2009 y 2010 y 23 millones en el 2011. Pero lo que es peor, recuerda Puig, es que "teniendo el dinero consignado para el presupuesto del 2012, es la primera vez que empezamos el año sin haberlas publicado, lo que supone dar la espalda al sector".

Se da la circunstancia de que en el mismo momento en el que el ministro "ignoraba el sector cerámico", el PP en la diputación votaba en contra de la moción presentada por el grupo socialista en la que precisamente pedían al Gobierno de España la publicación de las ayudas, tal y como se encargó de destacar el portavoz socialista, Francesc Colomer, en el propio pleno. Por tanto, el PP "en solo dos meses ha pasado de defender con palabras al sector cerámico, a castigarlo con hechos paralizando unas ayudas que ya estaban contempladas", apunta Puig, quien insiste en que "los socialistas, allí donde estemos, defenderemos al sector, del que dependen miles de puestos de trabajo, porque lo peor que puede hacer el PP ahora es paralizar unas ayudas fundamentales para garantizar la competitividad y por tanto el futuro de las empresas".

Puig ha insistido en que "para los socialistas es muy preocupante lo que ocurrió ayer, donde tanto en el Congreso como en la diputación de Castelló ha quedado patente el nulo interés del PP por el sector cerámico. El PP que se hartó de presentar iniciativas cuando estaba el PSOE en el Gobierno, calla ahora y permite que, desde el primer día, se paralicen las ayudas que siempre se han concedido".

Subir