elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE vota en contra de los Presupuestos de la Diputación

El PSPV-PSOE vota en contra de los Presupuestos de la Diputación

    El Grupo Socialista en la Diputación ha votado en contra del proyecto de presupuestos para 2019 elaborado por el equipo de gobierno del Partido Popular. Así lo ha anunciado durante su intervención, el portavoz Toni Lorenzo, quien ha manifestado “que no creemos estas cuentas públicas sean útiles para favorecer el salto cualitativo que se necesita dar una vez reorientadas las políticas de la corporación”.

    Precisamente, para favorecer esa reorientación, modernizando la gestión e incrementando la transparencia, el Grupo Socialista se abstuvo en los debates de Presupuestos para los años 2017 y 2018. Sin embargo, Lorenzo ha explicado que no lo ha podido hacer en el día de hoy porque “las cuentas presentadas por equipo de gobierno no favorecen más colaboración, más concertación y más liderazgo corporativo, poniendo a los ayuntamientos en el centro de las políticas de la Diputación.

    “Aunque preferimos el garrote de Berasategui que la corbata de Luis Aguilé, son cuentas que no impulsan la creación de planes de igualdad en los ayuntamientos de la provincia y que no dotan de eficacia a la tramitación de los proyectos de los Planes 135.

    A modo de ejemplo ha señalado que en el pleno de hoy se han aprobado las bases del Pan 135 de 2019 mientras muchos proyectos del Plan 135-1 de 2018 siguen en fase de tramitación porque o no han salido a licitación o no han recibido el visto bueno definitivo por parte de la Diputación, “algo que sucede porque la casa cuenta con un déficit de trabajadores públicos con convierte en eterna la espera”.

    Lorenzo ha criticado que en la corporación provincial siga sin haber un Plan de carreteras “para programar cómo y cuándo actuar, y con qué prioridades”.

    Ha añadido que el Partido Socialista no cree “en el fetichismo de la deuda cero cuando se recorta a base de limitar la capacidad de la Diputación para colaborar con los ayuntamientos”. En este sentido ha dicho que “el endeudamiento público razonable no lastra, sino que impulsa las políticas públicas razonables”.

    Y ha preguntado a los integrantes del equipo de gobierno si “realmente creen que podemos tener deuda cero mientras nuestros pueblos se vacían o si es razonable la deuda cero mientras solo destinamos 50.000 euros para la ayuda al nacimiento y la adopción en los pueblos de interior o 100.000 euros para iniciativas de jóvenes emprendedores en los pueblos que se despueblan”.

    “Es conveniente dosficiar la devolución de deuda para seguir destinando el máximo de recursos a los ayuntamientos, sobre todo porque la mayor parte de la deuda no ser generó durante la crisis, sino que la creó el PP por las malas políticas que emprendió en los tiempos del fabrismo”.

    Lorenzo ha dicho también que los socialistas “no podemos creer en un presupuesto que destina a contar lo que se hace casi 4 millones de euros; no se puede gastar más en decir lo que se hace que en hacer lo que se dice”. Porque no es de recibo que entre 2017 y 2019 la Diputación gaste más de 10 millones de euros en comunicar.

    Y ha finalizado recordando que en 2019 se han presupuestado 45.000 euros para la lucha contra las plagas cuando en 2018 el PP se gastó 60.000 euros para promocionar la reapertura de la piscina provincial.

     

    Subir