elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE reclama a Bienestar Social los 19 millones de euros prometidos para inversiones este año

  • La secretaria de política social, Rosa Marco, denuncia que las asociaciones y colectivos se sienten menospreciados por los reiterados incumplimientos del PP en la Generalitat

La secretaria de política social de la Comissió Executiva Provincial, Rosa Marco, ha reclamado a la Conselleria de Bienestar Social que cumpla con los compromisos adquiridos con la provincia de Castellón y que suponen una inversión de  18,8 millones de euros para ejecutar nuevos centros y servicios para los diferentes colectivos sociales.

Marco ha denunciado que la conselleria “no ha comenzado ninguno y se está limitando a seguir construyendo otros centros ya presupuestados en anteriores presupuestos de la Conselleria como es el caso del antiguo Hospital Gran Vía que llevamos ya más de 8 años esperando a que por fin entre en funcionamiento”. Además, ha recordado que “la conselleria viene realizando promesas de construcción de nuevos recursos sociales a diferentes asociaciones y colectivos como es el caso de los enfermos mentales, sin que hasta el momento haya puesto una sola piedra ni un solo euro para comenzar a construirlos”. Esto ha provocado, según la responsable de políticas sociales que las asociaciones “se sienten olvidadas y menospreciadas por la conselleria ya que entre otras cosas, han tardado más de seis meses en cobrar las subvenciones y ayudas poniendo en peligro la continuidad de sus actividades y centros”.

Por otra parte, debido a la situación económica que están sufriendo muchas familias han tenido que solicitar ayudas a los servicios sociales, sin embargo, este año la Conselleria no ha aumentado la partida presupuestaria destinada a subvencionar las ayudas sociales que  los ayuntamientos tramitan, por lo cual muchos de ellos han tenido que aumentar notablemente su partida presupuestaria de ayudas de emergencia para poder hacer frente a la demanda de sus ciudadanos. Además, la Conselleria en estos momentos de crisis no ha puesto en funcionamiento la Renta Garantizada de Ciudadanía ya que no a firmado con los diferentes ayuntamientos los convenios oportunos para que ya se pudiera tramitar y que muchos ciudadanos en peligro de exclusión social pudieran estar ya beneficiándose de la misma.

En otro orden de cosas, ha denunciado el proceso de privatización que ha empezado la conselleria en materia de centros que están convirtiendo en “negocio los servicios sociales, en lugar de atender la demanda real de los ciudadanos”. Además, añade Marco, “en los centros dependientes de la Conselleria la plantilla nunca está completa, son muy pocas las bajas y vacaciones del personal que se cubren. Las ratios usuarios/personal de los diferentes centros no se cumple, las condiciones físicas de los centros dejan mucho que desear, para entrar en los diferentes centros públicos existen largas listas de espera como por ejemplo en las residencias de personas mayores donde una persona pude estar hasta dos años esperando poder entrar”. Además, este año “la Conselleria ha rebajado el presupuesto destinado a atender las necesidades básicas de cada centro por lo que muchos de ellos están comenzando a tener dificultades para poder terminar el año y poder atender adecuadamente a sus usuarios”. Por último, ha denunciado que Ley de dependencia “no se cumple ya que son pocas las personas que se están beneficiando y muchas las que esperan ser valoradas y atendidas por el sistema. La conselleria no está asumiendo su responsabilidad y está dejando que muchas personas mueran sin ni siquiera haberse beneficiado de la Ley”, concluye.

Subir