elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE lamenta que el PP dé la espalda a las familias que esperan la apertura del centro Gran Vía, acabado hace ocho meses

  • Rosa Marco considera “ilógico” que el PP “sí pida que se agilicen los proyectos urbanísticos y se niegue en banda a pedir la apertura de centros para enfermos de Alzheimer concluidos hace meses

El PSPV-PSOE, en boca de la secretaria de políticas sociales de la dirección provincial, Rosa Marco, ha lamentado que el PP haya “votado en contra de la moción presentada ayer en la diputación para pedir la inmediata puesta en funcionamiento del Centro para Personas Dependientes Gran Vía, concluido hace ocho meses, lo que resulta del todo inexplicable pues hay más de 260 familias esperando poder disfrutar de estas instalaciones”. Para la portavoz socialista, “es del todo sorprendente ver a un vicepresidente de la diputación, como Ruben Ibáñez, justificar que un centro de estas características, en el que se ha invertido más de siete millones de euros, no se ponga en marcha hasta un año después de haber terminado las obras, cuando existe una absoluta carencia de estas infreaestructuras en Castelló y donde, con una planificación adecuada, se podría haber puesto en funcionamiento al poco tiempo de terminar las obras”. Cabe recordar que el propio Ibáñez puso como excusa que tenían que ponerse anuncios en “los boletines europeos para contratar a empresas, como si todo eso no lo hubieran podido prever mientras se hacían las obras”. De hecho, al PP le bastó un solo año para anunciar, proyectar, licitar, adjudicar y ejecutar el circuito urbano de Fórmula 1, con 90 millones de euros de inversión, sin ningún retraso.

Cabe recordar que el PSPV-PSOE también ha presentado una pregunta sobre este tema en les Corts, registrada por el portavoz de Sanidad, Ignacio Subías, que deberá ser respondida por la Consellera Angélica Such en breve. Para los socialistas, “es del todo inexplicable que ocho meses después de haber concluido unas obras, que en su mayoría han sido sufragadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el centro no se haya puesto aún en marcha por la falta de previsión de la Generalitat de Francisco Camps, que está más pendiente del escándalo Gürtel que de solucionar y atender las necesidades ciudadanas”.

Marco ha lamentado que mientras el PP en la provincia de Castelló “centra sus esfuerzos en intentar impulsar proyectos urbanísticos bloqueados por Juan Cotino, sin ningún éxito, por cierto, no mueve un dedo para exigir a la misma Generalitat que ponga en marcha este centro de dependientes, seguramente porque no debe considerarlo electoralmente rentable”. Además, denunció que “mientras unos mienten y engañan a la ciudadania, los socialistas cumplimos con nuestros compromisos  con las personas más vulnerables y más necesitadas de ayuda. Mientras unos permiten que la trama Gurtel se embolse más de 7 millones en la visita del Papa a Valencia o se gastan 90 millones de euros para acondicionar el circuito de Fórmula 1 para un fin de semana en Valencia, el gobierno de Rodríguez Zapatero emplea sus recursos económicos en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Castellón”.

El gobierno central ha sido el que ha costeado la mayor parte de las obras de acondicionamiento, y de hecho ha trasferido a la Generalitat Valenciana la cantidad de 2.095.000 euros para la reforma, equipamiento y puesta en funcionamiento. Esta cantidad de dinero proviene de los tres convenios firmados en los años 2007, 2008 y 2009 entre el Gobierno de España y la Generalitat para el desarrollo del marco de cooperación ínter administrativa para desarrollar la atención a las personas dependientes en la comunidad valenciana.

Así en el año 2007, según señala el convenio, el gobierno central destino para la construcción del Centro de Atención para Personas Dependientes Gran Vía  la cantidad de 210.000 euros, el año 2008  la cantidad fue de 753.703 euros y el año 2009 volvió a destinar 1.069.454 euros. Para este mismo fin la Generalitat ha aportado en estos tres años la suma de 969.768 euros, un millón menos de euros que el gobierno central.

Con los más de dos millones aportados por el gobierno de España se ha financiado la creación de 157 nuevas plazas de atención residencial y de centro de día para personas mayores, personas afectadas de alzheimer, personas con discapacidad psíquica y personas con daño cerebral sobrevenido.

El total de las plazas que se ofertaran cuando el centro esté en funcionamiento, será de 262 ya que a las plazas anteriores habrá que sumar las procedentes del Centro de rehabilitación e inserción social para enfermos mentales que también se va a poner en funcionamiento en las mismas instalaciones.

Marco ha recordado que Castelló “está esperando más de 10 años a que este centro abra sus puertas y que la Generalitat cumpla sus promesas, ya que Eduardo Zaplana en el año 2000, ya prometió transformar el antiguo hospital en un centro de atención a colectivos desfavorecidos, sin embargo no fue hasta el año 2006 cuando se licito la obra por  valor de 7.166.801 euros con un plazo de ejecución de dos años”.

Cabe recordar que gobierno central ha destinado a la provincia de Castellón desde el año 2007 la cantidad de 9.5 millones de euros para la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento de centros para la atención de personas dependientes. Así se han destinado  entre otros proyectos 1.5 millones de euros para la residencia de enfermos mentales “la Bartola” de Benicassim, 1,3 millones de euros para la construcción de un centro de día para discapacitados en Vila-Real o que para la construcción de un centro de día para personas mayores en Atzaneta, Segorbe o l’Alcora se han destinado 1,5 millones de euros y que para el complejo socioeducativo que tiene Afanias el Gobierno de España ha destinado más de 1.000.000 de euros.

Subir