elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV considera “imprescindible” la labor del ITC y exige a Fabra que salde la deuda para evitar su cierre

El PSPV considera “imprescindible” la labor del ITC y exige a Fabra que salde la deuda para evitar su cierre
  • Colomer, Sánchez y Blanch visitan el centro y se reúnen con el director para conocer la situación real del instituto y lamentan que el PP haya dado la espalda a estos centros “fundamentales para hacer más competitivas nuestras empresas”

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló considera “imprescindible” la labor del Instituto de Tecnología Cerámica para la apuesta por la innovación y el diseño “tan necesario para hacer más competitivas nuestras empresas en una provincia con una tasa del desempleo cercana al 30%”. Así se ha pronunciado el secretario general provincial, Francesc Colomer, tras la visita realizada al ITC, donde, acompañado de la secretaria de Innovación de la dirección provincial, Nuria Sánchez, y del responsable de Acción Electoral y Modernización, Ernest Blanch, pudieron escuchar del propio director, Carlos Feliu, la dramática situación en que se encuentra como consecuencia del impago de las deudas de la Generalitat, que ha obligado ya a reducir de forma alarmante la plantilla.

Para Colomer, “es una muy mala noticia, que herramientas tan importantes para nuestra industria como son estos institutos, destinados a la investigación, a la innovación, a la creatividad, en definitiva, a hacernos más competitivos en un mundo globalizado, estén en peligro porque la Generalitat, durante todos estos años, ha preferido centrar sus recursos en parques temáticos ruinosos, en una Fórmula 1 que se ha demostrado ruinosa para las harcas públicas y en fundaciones y empresas públicas que están lastrando el futuro de varias generaciones”. Por ello, insiste en la necesidad de que la Generalitat “se mueva en Europa y busque los programas regionalizados capaces de inyectar recursos a nuestros institutos”. Frente a ello, los socialistas pudieron constatar de primera mano cómo la Generalitat ya no solo no mantiene las líneas de ayuda que antes tenía, mediante el Servef para la formación (que llegó a ser de 60.000 euros), no paga las subvenciones y ayudas concedidas en los últimos años por trabajos ya realizados. En este sentido, denuncia lo ilógico que resulta “suprimir las ayudas a la formación de desempleados en el momento en que más las necesitan, con más de 60.000 en la provincia de Castelló, muchos de los cuales están precisamente ligados al sector de la construcción”.

Además, añade Colomer, con el agravante de que ni siquiera importantes patronales empresariales pueden saldar sus deudas, porque estaban vinculadas a subvenciones de la Generalitat que tampoco les paga. Por todos estos motivos, el también portavoz socialista en la diputación califica de “injustificado, que el presidente de la Generalitat sí haya pagado por adelantado los millones de euros al magnate de la Fórmula 1, Ecclestone, mientras pone en riesgo la continuidad de institutos como el ITC que tanto han hecho por nuestra provincia”. Por ello, ha ofrecido toda la colaboración del PSPV-PSOE para reclamar lo que se adeuda al ITC, para plantear soluciones; para insistir en la necesidad de buscar ayudas europeas, así como de impulsar desde la Federación de Municipios y Provincias o desde la propia diputación iniciativas encaminadas a potenciar el ITC.

Por último, ha denunciado que hasta incluso “desde el Gobierno central se ahoga aún más al ITC, ya que el reciente decretazo de Rajoy aplica un 20% de recargo a todo el que se retrase en un día el pago a la Seguridad Social, lo que ha obligado al ITC a replantear el plan de ahorro que había planificado para poder aguantar los próximos meses y garantizar el pago de las nóminas a sus trabajadores”.

Subir