elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSPV: 'El ayuntamiento de El Toro ha dejado escapar una subvención de aproximadamente cincuenta mil euros'

    El ayuntamiento de El Toro, presidido por Ana Mª Orduña (PP), ha dejado escapar una subvención de aproximadamente cincuenta mil euros concedida por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con cargo al Fondo de Compensación del Plan Eólico correspondiente al ejercicio 2016.

    El pleno del ayuntamiento aprobó utilizar el dinero de esa subvención para finalizar la habilitación de unas viviendas tuteladas destinadas a la tercera edad que se ubicarían en un inmueble de titularidad municipal. La construcción de estas viviendas, que darían servicio a una población cada vez más envejecida, empezó hace más de quince años. Sin embargo, durante el tiempo que lleva de alcaldesa Ana Mª Orduña, las obras han estado paradas.

    Ese tiempo de parón en las obras ha obligado a modificar el proyecto original para adecuarlo a las nuevas normativas, lo cual ha provocado un aumento en el coste de construcción. El pleno del ayuntamiento acordó finalizar las obras en dos fases. La primera fase se sufragaría con cargo al Fondo de Compensación Eólico de 2016 y la segunda se financiaría con ese mismo fondo correspondiente al ejercicio 2017.

    La alcaldesa Ana Mª Orduña ha manifestado en reiteradas ocasiones que la finalización de esas viviendas tuteladas no era una prioridad suya y que la aprobación por parte del pleno de esas dos fases de construcción de las viviendas se realizó en contra de su criterio. Dicha aprobación se produjo gracias a que dos concejalas del grupo popular se mostraron a favor de finalizar esas obras.

    Las bases de la subvención del IVACE para la primera fase de la construcción establecían que las obras debían haberse finalizado, tras solicitar una prórroga el ayuntamiento, el 16 de mayo de 2018. Sin embargo, el equipo gestor encabezado por Ana Mª Orduña fue retrasando injustificadamente los trámites del expediente de manera en esa fecha las obras no estaban ni siquiera empezadas pues su adjudicación se produjo el 7 de junio de 2018.

    En consecuencia, las obras de la primera fase deberán sufragarse con recursos propios del ayuntamiento al haberse perdido esa subvención. Además, el problema puede agravarse debido a que el plazo de justificación de la subvención del Fondo de Compensación Eólico 2017, con la que debería llevarse a cabo la segunda fase de la construcción de las viviendas, finaliza en febrero de 2019. Este plazo parece difícil de cumplir puesto que, como se ha dicho, la primera fase apenas ha empezado a ejecutarse.

    Subir