elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Proyecto Innorural permite a 20 municipios castellonenses realizar un inventario de emisiones de CO2

El Proyecto Innorural permite a 20 municipios castellonenses realizar un inventario de emisiones de CO2

    El área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Castellón ha impulsado uno de los planes de control y seguimiento de emisiones de CO2 más ambiciosos de su historia. A través del Proyecto Innorural, 20 municipios castellonenses medirán las emisiones procedentes del consumo de energía final y planificarán una gestión energética sostenible en el medio rural. Esa radiografía energética municipal, dará paso al diseño de la metodología a emplear para la elaboración de un "Plan de Acción Energético Municipal".

    La elaboración del inventario se está desarrollando mediante siguiendo las recomendaciones del Grupo de Expertos Internacionales del Cambio Climático (IPCC). A través de un “trabajo de campo”, consistente en la recogida de datos en todos los municipios beneficiarios del proyecto. Los datos obtenidos así como la presentación de resultados agregados (emisiones municipales) y desagregados (emisiones por sectores y emisiones dependientes de las administraciones locales) se validarán y se volcarán en dicha herramienta informática.

    En dichos cálculos se debe tener en cuenta términos específicos como: el alcance de la medida, el potencial de ahorro energético, el plazo de ejecución, la reducción en el consumo y las emisiones evitadas. Todos ellos son necesarios para el cálculo de las reducciones tanto energéticas como de emisiones de GEI. En la provincia de Castellón han firmado el Pacto de Alcaldes municipios como Onda, Vinaroz, Burriana, Vall d’Uixó, Castellón, Vila-Real, Almassora, Ribesalbes y Nules.

    Este proyecto tiene como referencia una línea de actuación promovida por la Unión Europea: el nuevo rol que pueden asumir las entidades locales en la lucha contra el cambio climático y en la ejecución de las políticas de ahorro y eficiencia energética denominado “Pacto de los Alcaldes”, cuyo objetivo es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en sus ámbitos territoriales en, al menos, un 20% para 2020 mediante la ejecución de un Plan de Acción de la Energía Sostenible.

    El Proyecto Innorural Sostenible, liderado por la institución provincial junto a las diputaciones de Badajoz y Sevilla, busca dinamizar las energías renovables en el ámbito rural a través de fondos FEADER. Se trata de un proyecto innovador, enclavado en el marco de la Red Rural Nacional, cuyo objetivo es vincular el desarrollo rural sostenible a una perspectiva energética, dotando de instrumentos innovadores de planificación energética a los municipios y empresas, a efectos de mejorar la eficiencia energética de los sistemas productivos rurales y promover las energías renovables endógenas y la creación de empleo.

    El proyecto tiene una dotación presupuestaria de 127.000 euros, teniendo una estrecha relación con la iniciativa europea del Pacto de Alcaldes ya que se va a dotar a una serie de municipios de las herramientas necesarias para hacer sus inventarios de emisiones y sus planes de acción energética. La elección de estos municipios no ha sido al azar, sino que se han elegido los 20 municipios de la provincia, menores de 10.000 habitantes con más índice de paro.

    El vicepresidente segundo, Vicent Aparici, ha destacado “que las ciudades y los pueblos son responsables directos e indirectos de más de la mitad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y, por tanto, son espacios de trabajo adecuados para la lucha contra el cambio climático y avanzar hacia la sostenibilidad. Por esta razón, es imprescindible cuantificar dichas emisiones y diseñar políticas locales que disminuyan la dependencia de los combustibles fósiles y utilicen con mayor eficiencia los recursos renovables locales”.

    Subir