elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP propone un pacto territorial de apoyo al sector cerámico

El PP propone un pacto territorial de apoyo al sector cerámico
  • Los populares actúan ante la ineficacia de Zapatero en paliar la crisis

El Partido Popular ha presentado esta mañana una propuesta de pacto territorial de empleo para apoyar al sector cerámico, que estará liderado por Vila-real. La secretaria general del PP, Marisol Linares, se ha reunido con los representantes locales de los municipios afectados por la industria cerámica, en la que se ha propuesto un pacto territorial “integrador, que afecta a 15 municipios, que tienen como único requisito albergar en sus términos municipales industrias azulejeras, o verse afectados por este sector”.

El pacto de empleo propuesto está liderado por Vila-real e integrará a l’Alcora, Betxí, Burriana, Cabanes, Fanzara, Figuerola, Lucena del Cid, Onda, Ribesalbes, Sant Joan de Moró, Tales, la Vall d’Alba y Vilafamés. Este pacto supone la creación de un consorcio integrado por representantes de los ayuntamientos de los citados municipios, de los sindicatos y de la Confederación de Empresarios.

Linares ha querido dejar claro que “quien tiene que adoptar medidas es el gobierno de Zapatero, que tiene que dejar de menospreciar a la provincia de Castellón, que tiene que dejar de poner trabas a un sector que ha sido puntero en España”.

En opinión de Linares, “el PSOE pretende despistar a los ciudadanos y desviarlos del problema real que es el desempleo que ha generado el gobierno de Zapatero, que afecta sensiblemente al sector cerámico, y que no está haciendo nada por solucionarlo”.

La secretaria general ha añadido que “ante la ineficacia del ejecutivo de zapatero y ante la sensibilidad del PP de la provincia por los miles de familias que están afectados por el desempleo, es lo que nos motiva a pedir un plan estratégico que apoye al sector”. Linares ha insistido en que el gobierno de Zapatero “puede y debe ayudar al sector cerámico, como ha hecho con el textil o con el del automóvil (vitales en otras comunidades autónomas)”.

Entre las medidas que el gobierno puede adoptar y que “dependen directamente del gobierno central son las de reducir el IVA del 16% al 7%, lo que supondría más de 100 millones de euros anuales de ahorro, y reducir los costes energéticos con tarifa reducida, lo que supondría más de 100 millones de euros de ahorro al año”.

La secretaria provincial ha mostrado su preocupación porque el Gobierno Central “sólo ha propuesto medidas paliativas, como el millón de euros anual para prejubilaciones, algo que la Generalitat Valenciana ya ha propuesto, así como más de 16 millones de euros en ayudas y ha subvencionado 52 proyectos azulejeros en Castellón, con ayudas a la competitividad industrial, de ahorro energético y de internacionalización del sector, que suman más de 40 millones en subvenciones”.

Para Linares, el comportamiento del Estado con el sector cerámico “demuestra el olvido que Zapatero tiene con la provincia” ya que ha considerado que “se ha inhibido y, encima, quiere disfrazar la realidad y decir que sí se ha preocupado”, en referencia a los 36 millones que anuncian a bombo y platillo los representantes de los socialistas en Castellón. “Se trata de unos planes que han existido siempre, unas líneas de préstamo que tendrán que ser abonadas en los próximos años”, ha recordado la secretaria provincial.

Subir