elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La presentación de "Vilafranca, un mar de pedra seca a mil metres d'altitud" congrega a 300 vecinos

La presentación de "Vilafranca, un mar de pedra seca a mil metres d'altitud" congrega a 300 vecinos
    MÁS FOTOS
    La presentación de "Vilafranca, un mar de pedra seca a mil metres d'altitud" congrega a 300 vecinos - (foto 2)
    La presentación de "Vilafranca, un mar de pedra seca a mil metres d'altitud" congrega a 300 vecinos - (foto 3)
    La presentación de "Vilafranca, un mar de pedra seca a mil metres d'altitud" congrega a 300 vecinos - (foto 4)

    La presentación del libro "Vilafranca, un mar de pedra seca a mil metres d'altitud" se convirtió en la tarde del domingo en uno de los eventos de las fiestas de Vilafranca.

    El libro, escrito por Paco Tortosa, se complementa con un mapa topográfico del término de Vilafranca que ha realizado Pau Fuster a escala 1:20.0000. En la presentación más de 300 vecinos quisieron conocer los detalles de la publicación, editada por Edicions 96 con el apoyo del Ayuntamiento de Vilafranca. El Grup Ecologista de Vilafranca ha colaborado en la edición del mapa topográfico del término de Vilafranca.

    En el acto el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, indicó que se trata de una gran obra que retrata la Vilafranca del siglo XXI, fijándose de manera especial en su entorno, sus masías y sus gentes. En más de 500 páginas Paco Tortosa, geógrafo, ha retratado cómo es el pueblo. Para ello ha vivido en el durante 15 meses. Ha compartido experiencias con los residentes en las viviendas tuteladas del municipio, a quien les rindió especial homenaje. También ha convivido con los habitantes de las 16 masías que todavía hoy están habitadas en el término de la localidad.

    Fruto de este trabajo son los texto y centenares de fotografías que se pueden contemplar en el libro y en la exposición que se encuentra en las Salas Góticas del Ayuntamiento de Vilafranca.

    Paco Tortosa ha realizado una visión de Vilafranca desde la mirada de un geógrafo, se ha adentrado en la intrahistoria de un pueblo de montaña que sigue viviendo de su entorno pero que a su vez es singular por mantener una notable actividad industrial, motor económico de la zona. Pau Fuster ha mejorado los mapas existentes del término municipal, incluyendo las denonimaciones que ha recabado en la recoplilación de datos.

    En la presentación estuvieron presentes el presidente del Grup Ecologista, Sergi Monfort, el topógrafo Pau Fuster, el geógrafo Paco Tortosa, el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, el escritor Joan Garí y la directora de Edicions 96, Dolors Pedrós.

    En el acto se puso de relieve la colaboración de numerosos vecinos de Vilafranca que han prestado su apoyo y ayuda en la realización del trabajo.

    Subir