elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros pide en el Congreso todo el apoyo del Gobierno para “convertir el aeropuerto sin aviones en el motor económico que necesita el turismo de Castelló”

  • La diputada nacional pedirá a Miguel Sebastián todo el apoyo del Ministerio a pesar de que Aerocas no ha tramitado ninguna solicitud para promocionar el aeropuerto en la red mundial de TurEspaña

La diputada en el Congreso por Castelló, Susana Ros, ha pedido esta mañana en el Congreso al Gobierno de España todo el apoyo posible para “convertir el aeropuerto sin aviones en el motor económico que necesita el turismo de Castelló”. La diputada ha formulado una pregunta al ministro de Industria, Miguel Sebastian, para pedirle que promocione el aeropuerto en toda la red internacional de TurEspaña, con el objetivo de que los turoperadores internacionales se interesen por este destino. La pregunta concreta hace referencia a los efectos positivos que puede tener para la provincia de Castelló la puesta en funcionamiento del citado aeropuerto.

El director de Turespaña, Antoni Bernabé, ofreció hace dos años en Fitur toda la colaboración del organismo que dirige, para promocionar el aeropuerto en toda la red internacional. Sin embargo, dos años después, se ha sabido que por parte de Aerocas, empresa impulsora del aeropuerto y que preside Carlos Fabra, no se había realizado ningúna gestión en este sentido. Por este motivo, Ros ha aprovechado la intervención para pedir toda la colaboración posible “porque los ciudadanos y ciudadanas de Castelló y los miles de profesionales que viven directa o indirectamente del turismo, no se merecen ser conocidos por tener un aeropuerto sin aviones”.

La diputada ha recordado que “después de 14 años, y tras la negativa del entonces presidente Aznar, en época de máximo crecimiento económico, a que el Gobierno invirtiera en la construcción del Aeropuerto de Castelló, el pasado 25 de marzo la Diputación Provincial de Castelló inauguró el aeropuerto de Vilanova d´Alcolea, aparentemente concluido en obra civil, pero que, según admiten y reconocen los propios impulsores de la infraestructura, Diputación de Castelló y Generalitat Valenciana, están pendientes de importantes autorizaciones administrativas que ni siquiera se han solicitado, para que pueda ser operativo”. Ros lamenta que, siendo una infraestructura fundamental para el futuro de Castelló, “la repercusión mediática que ha tenido la inauguración del denominado “aeropuerto sin aviones”, ha debilitado de forma grave tanto la imagen de nuestra provincia como también la de la propia infraestructura”.

Por este motivo, Ros considera “urgente y necesario reconducir esta situación para que lo prioritario sea traer turistas, y no convertirlo en un pozo sin fondo de dinero público. Porque como ha reconocido el propio presidente de la Diputación de Castelló serán 64 millones de euros de los bolsillos de los valencianos y valencianas lo que se pagará a las empresas, lo que supone 22.000 euros diarios durante los próximos ocho años”.

La diputada ha insistido en que “la ciudadanía de Castelló, no nos merecemos ser la burla nacional e internacional por la mala gestión política del proyecto que se ha hecho, porque, entre otras cosa, aquí son muchos los empresarios turísticos, comerciantes, autónomos y emprendedores que trabajan diariamente a favor de la recuperación económica. Tenemos un gran potencial turístico, gastronómico, rural, patrimonial, cultural, deportivo y de festivales. Decenas de miles de profesionales que viven directamente del sector turístico y que apuestan diariamente por la investigación, desarrollo e innovación para volver a recuperar la senda del crecimiento”.

Por su parte, el ministro se ha comprometido a seguir apoyando la “calidad de nuestra oferta turística -no queremos competir en precios sino en calidad- y, obviamente, lo vamos a hacer desde el diálogo, no solamente con todas las fuerzas políticas, como hemos venido haciendo, sino también con las comunidades autónomas, con los interlocutores sociales y, por supuesto, con el sector privado, que es el protagonista de este éxito de nuestro sector turístico”.

Sebastián ha insistido en que “este Gobierno se toma muy serio el sector del turismo. Como sabe su señoría, lo está apoyando y lo está haciendo con la colaboración y el diálogo de todas las comunidades autónomas y entidades locales y, por supuesto, también del sector privado, con nuestros planes de promoción exterior, el Plan Renove Turismo, los planes de recualificación de destinos maduros que ahora se van a convertir en el Plan Litoral Siglo XXI y, por supuesto, ayudando a mejorar la imagen turística de España en el exterior. Los datos son buenos, como su señoría ha reconocido. Hemos tenido datos positivos, muy por encima de lo que decía la OMT para el primer trimestre. Estamos hablando de crecimientos importantes, en torno al 4 o el 5 por ciento en el número de turistas -ninguno ha entrado por el aeropuerto de Castellón- y de un crecimiento de los ingresos por turismo, que lógicamente es lo más importante para la balanza de pagos, en torno al 4,8 por ciento”.

Subir