elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "¿Por qué el PP se niega a revelar la ubicación de las incineradoras?"

  • El diputado de Compromís exige a la consellera de Infraestructuras que "haga pública la relación de las localidades y los lugares concretos donde pretenden instalarlas"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha presentado una pregunta parlamentaria a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, "para que nos explique por qué razón se niega a hacer públicas las ubicaciones concretas donde pretende instalar las plantas incineradoras. En este sentido, le he exigido que nos dé los nombres de las poblaciones donde tienen prevista su instalación y, además, que nos diga la ubicación concreta de estas plantas en sus respectivos términos municipales".

Pañella ha declarado que "desde Compromís, ya hemos hecho pública de manera reiterada nuestra oposición a este proyecto de plantas incineradoras, porque entendemos que, por más que desde la Conselleria se nos canten sus glorias, se trata de un sistema obsoleto y contaminante, que los países más avanzados de nuestro entorno han dejado ya de lado, o están llevando a cabo el proceso para cerrarlas. Y justamente ahora, el gobierno del PP tiene la ocurrencia de querer construirlas en nuestro territorio. Por ello, desde nuestra postura de oposición, tanto nosotros como el conjunto de la ciudadanía tenemos pleno derecho a saber dónde quieren instalarlas, en qué poblaciones y en qué lugares concretos del término municipal; porque hay incineradoras peligrosas , y otras más peligrosas todavía".

El diputado de Compromís ha declarado que "a nivel de conjetura, podemos imaginar el por qué de esta negativa del PP a hacer publicas estas ubicaciones concretas. Y ésta no es otra que el miedo de sus alcaldes a que el proyecto de instalarlas en una población concreta haga surgir una fuerte oposición en el municipio, y dentro de dos años les pueda costar la alcaldía. Y no sería un hecho nuevo, hace unos años, en una situación similar, entonces se trataba de vertederos, les costó la mayoría en diferentes poblaciones de la Plana y el Maestrat. Sin ir más lejos, recordemos lo que está pasando todavía en l’Alcora. Pero en todo caso éste es su problema, no el nuestro; para que se embarcan en un proyecto que produce un rechazo social tan grande. Y, por tanto, la ciudadanía y los representantes que ella ha elegido tenemos pleno derecho a saber los aspectos concretos de un proyecto sin sentido como es éste de las incineradoras".

Subir