elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El estado sabe cobrar, pero no defender a los agricultores contra los robos"

  • El diputado de Compromís quiere "que les Corts instan al gobierno español y su delegación a defender los agricultores de Benicarló y el Maestrat contra los robos

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha presentado en les Corts "una proposición no de ley para que insten a la delegación del Gobierno y al propio Gobierno del Estado a llevar a cabo todas las acciones necesarias para proteger adecuadamente las propiedades rurales de Benicarló y de la Comarca del Baix Maestrat". Pañella ha explicaterat que "si tú tienes contratado un seguro con una empresa, tú pagas tu cuota y se supone que, a cambio, la empresa en cuestión te garantiza contra las posibles pérdidas; pero en cambio el estado cobra religiosamente a los agricultores sus impuestos, y no son pocos ni bajos, pero después es incapaz de garantizarles la seguridad de las cosechas. Algo no funciona, por tanto, y hay que ponerle remedio".

Pañella ha explicado que "la vigilancia en las áreas rurales de Benicarló se ha visto incrementada, pero no por parte del estado. A los cuatro agentes que ejercen esta función y que integran la patrulla rural que depende del ayuntamiento, se han sumado, de forma voluntaria, grupos de agricultores que recorren el término e informan a las fuerzas de seguridad de cualquier incidencia o actuación sospechosa. Los agricultores han repartido en zonas, y han realizado las primeras inspecciones para evitar los hurtos en los campos. Pero este sistema no puede continuar eternamente, ni es ninguna solución definitiva, que debería ser el incremento de las fuerzas policiales de vigilancia".

El diputado de Compromís ha asegurado que "la desprotección del campo valenciano por parte de las fuerzas de orden público del estado, que son las encargadas legalmente de velar en defensa de las herramientas y las cosechas, es claramente deficitaria desde hace años, y se ha visto ahora incrementada por la actual crisis; pero este hecho no puede ser excusa para la indefensión en que se deja a los agricultores, que ven como, además de los problemas de precios bajos y de incremento de los costes, se les añaden ahora las pérdidas derivadas de los robos, tanto de las cosechas como del material rural necesario. Y hay que desde la delegación del gobierno español y desde los organismos competentes de ese mismo gobierno se ponga freno a esta situación inaceptable."

Subir