elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortega: “Educar en igual es básico para acabar con la violencia contra las mujeres”

  • La directora general de Familia y Mujer ha participado en la jornada “Educar en Igualdad”

  • Las Jornadas “Educar en Igualdad” se enmarcan en las actuaciones del IV Plan de Igualdad de Oportunidades 2011-2014 para prevenir cualquier discriminación por razón de sexo

  • Es necesario desarrollar medidas educativas basadas en la inclusión de valores de igualdad

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha afirmado hoy que educar en igualdad “es básico para acabar con la violencia contra las mujeres y evitar, de esta manera, la perpetuación de actitudes sexistas”.

Ortega ha realizado estas declaraciones durante su participación en la Jornada “Educar en Igualdad”, que organiza la conselleria de Justicia y Bienestar Social en colaboración con la Federación de Amas de Casa y Consumidores de la Comunidad Valenciana y que ha tenido lugar en Salzadella.

La directora general ha explicado que el objetivo de estas Jornadas, que se enmarcan en las actuaciones que la Generalitat viene desarrollando a través del IV Plan de Igualdad de Oportunidades 2011-2014, es “sensibilizar a las familias y facilitar una educación basada en el principio de igualdad como medidas para prevenir cualquier tipo de discriminación entre mujeres y hombres”.

Durante su intervención, Ortega ha señalado que educar en la convivencia "desde la igualdad y el respeto, potenciando conductas adecuadas en el desarrollo de niñas y niños, es imprescindible para evitar la discriminación por razón de género".

Asimismo, ha recordado que la igualdad entre mujeres y hombres es un principio básico y un derecho fundamental dentro de nuestro marco legal actual, "aunque la realidad nos demuestra que las diferencias de trato y oportunidades están más arraigadas que las propias normas legales. "Por ello -ha señalado-, es necesario que desde las administraciones públicas, continuemos promoviendo medidas eficaces para modificar esos modelos de conducta sociales y culturales y propiciar entre los jóvenes el avance social hacia nuevas relaciones mujer-hombre basadas en la igualdad y la justicia".

Importante papel del sistema educativo
Por otro lado, Ortega ha hecho referencia al importante papel del sistema educativo y los docentes en la transmisión de valores como el respeto, la tolerancia, y la igualdad, entre los jóvenes. Según la directora, "después de la familia, la escuela se alza como el segundo ámbito de socialización, ya que la educación actúa de manera directa en la construcción de una cultura y una sociedad que, a su vez, puede cambiar o perpetuar formas de pensamiento y acción social".

En este sentido, ha indicado que “es completamente necesario aplicar medidas educativas basadas en la inclusión de los valores de igualdad y coeducación y transnacionalizar la educación igualitaria y la perspectiva de género en todas las actuaciones que se desarrollan en todos los ámbitos de la sociedad”.

Objetivos de las Jornadas
La conselleria de Justicia y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Familia y Mujer, organiza las jornadas “Educar en Igualdad” con la finalidad de sensibilizar y formar para percibir la importancia y la forma de comunicarse y transmitir papeles y valores no diferenciados entre niñas y niños.

Asimismo, Celia Ortega, ha señalado que otro de los objetivos es “fomentar el valor de la corresponsabilidad en la familia como una norma de convivencia que permita el equilibrio entre tiempo trabajado y tiempo de ocio en la unidad familiar”.

Además, en el transcurso de las jornadas se brindan estrategias para que madres y padres identifiquen situaciones cotidianas de convivencia generadoras o perpetuadotas de desigualdad..

Las jornadas “Educar en Igualdad” se organizan en colaboración con la Federación de Amas de Casa y Consumidores de la Comunidad Valenciana, una entidad que “tiene desde su constitución un claro compromiso con la mujer y la igualdad, trabajando a través de la información y sensibilización de las familias y especialmente de las mujeres, para erradicar las discriminaciones por razón de sexo”, según ha indicado la directora general.

Celia Ortega también ha subrayado el esfuerzo que está realizando la Generalitat para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los ciudadanos, tanto en los servicios para la atención a primera infancia, como para la atención a mayores o personas con algún grado de dependencia.

Por último, ha indicado que todas estas iniciativas se enmarcan dentro de dos instrumentos básicos a través de los cuales la Generalitat incorpora la perspectiva de género en todas sus políticas, y que son la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y el Plan de Igualdad de Oportunidades 2011-2014.

Subir