elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Olocau plantea la unidad de los municipios más pequeños para plantear iniciativas que eviten la despoblación

    Olocau del Rey es uno de los municipios que ha presentado alegaciones a la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, uniéndose a otras 9 localidades de Els Ports, el Maestrat y Montanejos. El alcalde del municipio, Ricardo Julián,considera que "las decisiones sobre los territorios no deben tomarse ni plantearse desde Valencia, sino que deben contar con los que residimos en la zona". El primer edil de Olocau del Rey apunta que se debe redefinir el modelo de desarrollo rural "ya que de otro modo estaremos hablando de municipios completamente vacios dentro de muy pocos años".

    Julián cree que los municipios que han sabido preservar el medio ambiente deben contar con compensaciones que permitan su desarrollo. El alcalde de Olocau ha hecho referncia a la reivindicación de los municipios sobre el canon eólico "que tardó en llegar pero finalmente ha supuesto unos ingresos estables para las localidades". En este sentido el alcalde manifiesta "no entender cómo las grandes empresas eólicas han recurrido el impuesto que deben pagar sobre los aerogeneradores".

    Ricardo Julián apunta a la necesidad de "desarrollar políticas comarcales que establezcan unas infraestructuras y posibilidades mínimas de desarrollo". En este sentido ha defendido la creación de áreas empresariales en los pueblos de Els Ports "para fomentar que aquellos que tienen iniciativas las puedan desarrollar en este territorio y no tengan que marcharse fuera, como viene sucediendo en los últimos años".

    La unidad de los municipios a la hora de reivindicar mejores servicios o comunicaciones es clave según la visión del alcalde de Olocau. Ricardo Julián ha incidido en que cuando llegaron los aerogeneradores a la zona cada municipio fue por su cuenta, pero posteriormente, a la hora de plantear reivindicaciones a las empresas eólicas se ha actuado de manera más conjunta, aspecto que ha redundado en el beneficio de las poblaciones.

    La presentación de manera conjunta de las alegaciones a la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana "es otra muestra que los pueblos pequeños, unidos, podemos conseguir algunos de los objetivos que nos llegamos a plantear". El alcalde de Olocau también ha valorado la unión de localidades con una misma realidad social y geográfica y gobernadas por diferentes signos políticos.

    Subir