elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo voluntariado de Protección Civil de la Diputación supera las expectativas al registrar 130 inscripciones de aspirantes

El nuevo voluntariado de Protección Civil de la Diputación supera las expectativas al registrar 130 inscripciones de aspirantes
  • Las previsiones de la institución provincial eran de 100 personas

  • Rubio: “Estamos agilizando los procedimientos para que pueda ponerse en marcha cuanto antes con los voluntarios ya formados”

El interés mostrado por los castellonenses en torno a la nueva Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil de la Diputación de Castellón ha superado las expectativas que la propia institución provincial se planteó con su creación, al registrar ya hasta 130 inscripciones de aspirantes a formar parte de ella. Todavía falta la respuesta de última hora de peticiones que se hayan registrado dentro de plazo y que no hayan llegado al Consorcio Provincial.

El diputado delegado del Consorcio Provincial de Bomberos, Luis Rubio, se ha mostrado muy satisfecho por la “excelente acogida que ha tenido entre la ciudadanía esta iniciativa que nace con la vocación de ayudar a los ayuntamientos ante un problema que nos habían trasladado muchos alcaldes. Los voluntarios se encargarán de ayudar en la coordinación de cientos de eventos por toda la provincia, entre los que se encuentran más de 50 carreras de montaña, romerías, desfiles, fiestas patronales o tradiciones como San Antonio que se celebran cada año en Castellón, velando por la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente”.

Ahora, los candidatos deberán superar un proceso selectivo que constará de una valoración de méritos, una entrevista personal y un curso básico de iniciación con una duración de 40 horas.

Y es que los ayuntamientos que quieran sumarse a la iniciativa, con tal de disponer de efectivos de Protección Civil cuando lo precisen, ya pueden formalizar la adhesión mediante acuerdo en sesión plenaria o junta de Gobierno.

Se prevé que este servicio entre en funcionamiento en verano, coincidiendo con la mayoría de fiestas patronales de los pueblos, ya que el Consorcio Provincial de Bomberos está formando a 25 bomberos voluntarios en materia de Protección Civil para que puedan desarrollar esa labor de forma inmediata, aunque provisionalmente, mientras se desarrolla el proceso de selección y formación de los integrantes del Cuerpo de Voluntariado de Protección Civil de la Diputación de Castellón.

Iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana

Cabe recordar que este cuerpo, que será el primero de carácter provincial en la Comunidad Valenciana, permitirá que los 135 municipios de la provincia dispongan de un servicio fundamental para prevenir, proteger y actuar tanto en eventos multitudinarios como en fiestas o espectáculos, en beneficio de las personas, los bienes y el medio ambiente de la provincia de Castellón.

Además, podrán colaborar con los cuerpos profesionales cuando se produzcan emergencias, contando con el aval de la cercanía y la más completa formación. Para más información los interesados pueden solicitar más información a través del mail proteccioncivil@dipcas.es.

Subir