elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos actividades dedicadas a Sartre, Beauvoir y Camus, acercan la UJI el pensamiento europeo del siglo XX

    El Departamento de Filología y Culturas Europeas, el Máster en Comunicación Intercultural y de Enseñanza de Lenguas (CIEL) y el Instituto Francés de Valencia han organizado dos actividades para el viernes 17 de diciembre de 2010 que permitirán acercarse un poco más al pensamiento europeo del siglo XX para entender lo que se está construyendo en el siglo XXI. La entrada a ambas es libre y gratuita.

    La primera de ellas es la presentación de un documental visual sobre Jean- Paul Sartre y su compañera Simone de Beauvoir “Portrait croisé de Jean-Paul-Sartre-Simone de Beauvoir” (Retrato cruzado de Jean-Paul-Sartre-Simone de Beauvoir”), del año 1967, que será presentado a las 13 horas por una amiga de la pareja, Madeleine Gobeil, en el aula HA1110 de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. La proyección se hará en versión original subtitulada al inglés, y se ofrecerá traducción al castellano.

    El retrato cruzado es un documento único al mundo, ya que la pareja no solía conceder entrevistas ni aparecer en los medios. Se mostrarán fragmentos de una grabación que la misma Madeleine Gobeil hizo en 1967, y que fue producida por Radio-Canada y realizada por Claude Lanzmann. El documental recoge momentos cotidianos de la vida de Sartre y Beauvoir, refleja el pensamiento de ambos, su manera de ver y entender la vida y presenta escenas de los lugares más emblemáticos y significativos para la pareja, poco antes del Mayo del 68.

    La segunda actividad será la representación teatral de un monólogo basado en la obra Le Premier Homme (El primer hombre) de Albert Camus, con motivo del 50 aniversario de su muerte. La representación, a cargo del actor de origen argelino Jean-Paul Schintu, se realizará a las 19 horas en la sala de actos Alfons el Magnànim de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas. La actuación será en francés, pero habrá traducción simultánea.

    Albert Camus, escritor y filósofo francés nacido en Argelia, al margen de las corrientes filosóficas que han nutrido y desarrollado su pensamiento, elaboró una reflexión propia sobre la condición humana. Rechazando la fórmula de un acto de fe en Dios, en la historia o en la razón, se opuso simultáneamente al cristianismo, al marxismo y al existencialismo. No dejó de luchar contra todas las ideologías y las abstracciones que alejan al hombre de lo que es humano. Esta perspectiva humanística que se refleja en Le Premier Homme entronca directamente con los objetivos de desarrollar una conciencia crítica y ética en cuanto a los valores de respeto y diálogo entre culturas, objetivos clave en la construcción del pensamiento actual.


    Subir