elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aporta 150.000 euros a mejorar la competitividad de la almendra provincial

La Diputación aporta 150.000 euros a mejorar la competitividad de la almendra provincial
    MÁS FOTOS
    La Diputación aporta 150.000 euros a mejorar la competitividad de la almendra provincial - (foto 2)
    La institución provincial ha impulsado un importante acuerdo para mejorar la competitividad del sector de la almendra castellonense. Un proyecto que pretende primar la calidad del producto autóctono y así frenar la fuerte competencia que se produce con otros mercados, como el americano. Así lo han confirmado el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el presidente de Intercoop Fruits Secs, Juan Cantavella, tras la firma esta mañana un convenio para la ejecución del proyecto “Mejora y concentración de infraestructuras productivas, de industrialización y comercialización de la almendra de la provincia de Castellón”.

    España es el segundo productor mundial de almendra (tras Estados Unidos) con una producción media de 75.000 toneladas de grano y una superficie cultivada de 560.000 hectáreas. Más del 55% de la producción española, tanto de almendra como de avellana se destina a los mercados exteriores. El primer consumidor mundial de almendra y avellana es la Unión Europea y dentro de ella Alemania a donde se destina más del 30% de la exportación española de almendra y el 50% de avellana.

    Intercoop Fruits Secs integra la actividad de 41 cooperativas locales, de las cuales 28 pertenecen a la provincia de Castellón. Cada una de estas 28 cooperativas actúa en su municipio por medio de una estructura de empresa que cuenta con sus socios agricultores y sus respectivas explotaciones (6.338 Ha.), trabajadores (253) e instalaciones, y constituyen una red que ocupa toda la geografía interior de la provincia.

    La provincia de Castellón es una de las más activas de la Comunitat, con más de 3.000 toneladas de frutos de media al año, de las 7.000 que se producen en toda la Comunitat. La producción es, mayoritariamente, de la variedad Marcona, la misma que cada año se utiliza para elaborar los turrones de Navidad. La producción se reparte prácticamente por toda la provincia a través de núcleos poblacionales como Segorbe, Altura, Cabanes, Vilafamés, Sant Mateu y Salzadella.

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, afirmó “que el sector agrario en la provincia de Castellón es fundamental para su desarrollo económico, formando parte importante de nuestro pasado cultural y de nuestra identificación como sociedad. Desde la institución provincial hemos demostrado con decenas de convenios que estamos interesados en establecer líneas de colaboración con el cooperativismo agrario de la provincia con la finalidad de fomentar y promocionar la empresa cooperativa como instrumento de desarrollo rural”.

    Por su parte el presidente de Intercoop Fruits, Juan Cantavella, ha asegurado “que la crisis que sufre el sector de los cultivos de secano por la disminución de los precios en los últimos años, ha hecho necesaria una apuesta firme por maximizar nuestros recursos. Este convenio nos va a permitir modernizar toda nuestra maquinaria, además de mejorar nuestras redes de comercialización hacia el exterior”.”

     

    Subir