elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aprueba mañana el Plan de Obras y Servicios 2011 que asciende a casi 13 millones de euros

La Diputación aprueba mañana el Plan de Obras y Servicios 2011 que asciende a casi 13 millones de euros

    El pleno de la Diputación de Castellón, que se celebra mañana, aprueba el Plan Provincial de Obras y Servicios (POYS) para el año 2011.

    En este plan se recogen las demandas de los diferentes ayuntamientos y mancomunidades, que constituyen un total de 226 actuaciones. Con este POYS se da respuesta a las peticiones específicas de cada municipio, tales como abastecimientos y distribuciones de agua potable, encauzamiento de barrancos, redes separativas de aguas pluviales, alcantarillados y colectores de aguas residuales, alumbrados públicos, centros para la tercera edad, polideportivos e instalaciones deportivas, edificios polifuncionales, casas consistoriales, consultorios médicos, almacenes municipales, actuaciones en turismo rural, ampliación de cementerios, parques y zonas verdes, urbanización de calles y pavimentación de caminos rurales.

    En la financiación del Plan Provincial intervienen el Ministerio de Política Territorial, la Diputación de Castellón y los ayuntamientos, de forma que mediante la confluencia del esfuerzo inversor de estos organismos se produce la mejora en las infraestructuras municipales y en la calidad de vida de todos los castellonenses.

    El importe total de las doscientas veintiséis actuaciones previstas para el año 2011 asciende a casi 13 millones de euros, diferenciándose las obras en dos planes distintos con el fin de aprovechar toda la subvención estatal y cumplir las disposiciones legales vigentes.

    En primer lugar, se aprueba provisionalmente un plan para municipios menores de 1.500 habitantes, que integra cincuenta actuaciones y con importe total de 2.230.000 euros, distribuyéndose estos de la forma siguiente:
    • Aportación estatal 1.032.102 euros
    • Aportación provincial 1.032.102 euros
    • Aportación municipal 165.066 euros

    También se aprueba provisionalmente un Plan Complementario para municipios de más de 1.500 habitantes que recoge ciento setenta y seis actuaciones y con importe total de 10.512.000 euros, distribuyéndose estos de la forma siguiente:
    • Aportación provincial 6.796.120 euros
    • Aportación municipal 3.715.135 euros

    El vicepresidente Francisco Martínez ha explicado que la inversión de la diputación y los municipios “aportan prácticamente la totalidad del plan, mientras que la aportación estatal únicamente alcanza el 8% de la inversión total”. El vicepresidente ha añadido que ésta “es una muestra más de la marginación del gobierno socialista de Zapatero a la provincia de Castellón, a la que reduce el 30% de la aportación a este plan, con respecto al año anterior”.

    Martínez asegura que el Plan Provincial de Obras y Servicios de 2011 es “ambicioso por su importe y por su finalidad en tiempos de crisis económica, destacando la importancia y el número de las obras en un momento en el que es necesario el impulso a la actividad económica en toda la geografía castellonense.

    La institución provincial pide más inversiones a la Generalitat
    Por su parte, los vicepresidentes Vicente Aparici y Rubén Ibáñez han explicado las mociones que el Partido Popular lleva al pleno de mañana. Entre ellas destaca la reivindicación del Grupo Popular a la Generalitat Valenciana para que incremente sustancialmente la cuantía de las inversiones previstas para la provincia de Castellón en el presupuesto de 2011.

    Subir