elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Prat de Cabanes y el Desert de les Palmes participan en la semana europea de prevención de residuos

  • Durante toda esta semana se han desarrollado actividades de manera simultánea en 15 países europeos

  • Bajo el título “¿Qué hace un residuo como tú en un Parque como este? El Prat de Cabanes ha celebrado una jornada para los más pequeños

  • En el Desert se han celebrado dos actividades “el mejor residuo es el que no se genera” y “Déjate de rollos y coge la toalla”

El Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca y el Desert de les Palmes han participado en la Semana Europea de Prevención de residuos que de manera conjunta se ha celebrado en un total de 15 países.

En el Prat de Cabanes-Torreblanca más de un centenar de escolares han participado en la jornada “¿Qué hace un residuo como tú en un parque como este?” dirigida a los más pequeños y en la que se ha intentado concienciar de la importancia que tiene la reducción de los residuos que en la actividad cotidiana se generan fomentando un cambio de hábitos para reducir los mismos.

Los niños, a través de un juego, localizaban un residuo dentro del Parque Natural y tenían que elaborar, por grupos, una historia de cómo ese residuo había llegado hasta allí, proponiendo posibles acciones para impedir su generación y su abandono en el medio natural.

Así, a través de actividades lúdicas se pretende implicar a los más jóvenes en el cuidado del entorno natural de la Comunitat Valenciana y hacerlos partícipes para que se conciencien de que la conservación del patrimonio natural es cosa de todos.

Desert de les Palmes
Por su parte, en el Desert de les Palmes, la actividad se ha centrado en concienciar de la importancia de visitar los espacios naturales evitando el mayor número de residuos posible. El objetivo es que los participantes reduzcan el número de envases que utilizan en las salidas de campo y fomentar de nuevo el uso de la cantimplora, la fiambrera y la bolsita de tela para el almuerzo.

Para ello, se han organizado dos actividades en las instalaciones del colegio Gregal de Castellón, que ha visitado el espacio natural esta semana. Con los alumnos de primero y segundo curso de primaria, tras analizar y contar los residuos que generan habitualmente en los almuerzos, se han escenificado dos situaciones, una en la que nuestros almuerzos estaban compuestos por papel de alumnio, bricks, plásticos, entre otros.

Y otra en la que la mochila se compone de otro tipo de envases, que no son de usar y tirar (cantimplora, bolsita de tela, fiambrera,…). Nuestro objetivo, conseguir que durante la salida al espacio natural el número de residuos se reduzca el máximo posible.

Precisamente, esta actividad se ha trasladado a los participantes de la salida del domingo 28 de noviembre, (ruta al castillo de Montornés de la campaña de “El Desert pas a pas”) y se les ha animado a que también ellos preparen su mochila de forma responsable.

3.000 acciones en 15 países
La segunda edición de la Semana Europea de Prevención de Residuos ha sido organizada por 28 autoridades públicas europeas en 15 países europeos entre los que se encuentran la República Checa, Suecia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Portugal y Andorra.

Además se han realizado actividades en las 3 regiones belgas (Región de Bruselas Capital, Región Flamenca, la Región Valona), una región de Austria (Estiria Provincia), así como en diferentes Comunidades Autónomas como Cataluña, Asturias, Guipúzcoa, Navarra, Valencia y el Reino Unido (Londres, Escocia, País de Gales, la región del este de Inglaterra, Yorkshire y Humber, y las ciudades de Belfast y Warrington).

En total, en todo el territorio de la Unión Europea se han llevado a cabo más de 3.000 acciones durante toda la semana.

 

 

Subir